El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, apeló ayer a la búsqueda de nuevas vías de financiación y a la innovación para garantizar las actividades que promueven estas instituciones, en la VI Conferencia General de esta entidad. Por su parte, José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié -donde se celebró este encuentro-, subrayó la labor de las fundaciones, de las que ha dicho que "oxigenan la sociedad" y la dotan "de nuevos puntos de vista".

El presidente de AEF manifestó que el encuentro busca "reflexionar sobre las nuevas demandas sociales y tecnológicas y mejorar la capacidad de resolver problemas de las fundaciones". De ellas, dijo que son "laboratorios sociales" que buscan dar "soluciones concretas". Sobre la repercusión de la crisis económica en estas instituciones, Nadal señaló que, desde el año 2009, registraron una reducción en sus ingresos "del 27%". "Sin embargo, los gastos solo se redujeron un 6%", expuso, sobre la labor que llevan a cabo.

Por ello, y para garantizar la continuidad de sus actividades, el presidente de la AEF abogó por buscar nuevas vías de financiación y apostar por la innovación. Respecto a la captación de recursos, Nada destacó las últimas modificaciones en la reforma tributaria para el micromecenazgo, y consideró necesario "incrementar la base social en la que se asienta" la actividad fundacional.

Por su parte, Arias Mosquera subrayó la "doble vertiente" de la Fundación, "tanto en su trabajo en el día a día como en su labor más profunda, a medio y largo plazo, que permite que determinados elementos que ya están ahí se ordenen debidamente para fructificar". El presidente de la Barrié señaló que las fundaciones "no pretenden suplir la labor de empresas, del Estado o de los individuos, sino oxigenar la sociedad y dotarla de nuevos puntos de vista", y apostó por una acción conjunta "que garantice el reconocimiento legislativo del derecho de fundar; la necesidad de profesionalización y la transparencia".

Arias Mosquera recordó que la Fundación Barrié figura en los primeros puestos de los rankings de transparencia, e hizo hincapié en la labor de la entidad que preside, con el cometido de "mejorar las condiciones de vida y de futuro de los gallegos y también del resto de los españoles". Además, recordó la figura de su fundador, Pedro Barrié de la Maza, al que "lo que le interesaba es que los gallegos estuvieran más preparados para afrontar su futuro". También tuvo un recuerdo para Carmela Arias, quien recogió a la perfección el espíritu de Pedro Barrié al instar siempre a la Fundación Barrié a tener "una visión de futuro". "Las Fundaciones tienen que ir siempre un paso por delante de la sociedad a la que sirven", abundó.

En el marco de la VI Conferencia General de la AEF, la sede de la Fundación Barrié acogió también ayer la entrega de la primera edición de los Premios AEF. Los galardonados fueron Guillaume Yves Marie Philibert Renault, en la categoría de Iniciativa Filantrópica; Asetra y la Fundación Exit, en la categoría de Colaboración; y la Fundación Amigó, en la categoría de Innovación Social. Hoy se celebrará la I Jornada de Comunicación y Filantropía, un encuentro impulsado por la Fundación Barrié que incluirá la charla magistral de Neill McG. Coleman, vicepresidente de Comunicación de la Fundación Rockefeller, y las intervenciones de expertos en comunicación filantrópica de la talla de Miguel Castro, Senior Officer Global Media Partnerships, Communications de la Bill & Melinda Gates Foundation; Sarah Murray, colaboradora en Financial Times y Economist Group; y Catherine Lennon, directora de Comunicación del Centro Europeo de Fundaciones.