Casi cuatro de cada diez jóvenes gallegos (el 37,2%), de entre 16 y 29 años, se encuentran por debajo del umbral de pobreza, lo que sitúa a Galicia un punto por debajo de la media estatal, según el último informe del Consejo de la Juventud que revela que la pobreza no afecta exclusivamente a los jóvenes en paro. Un 29% de la población ocupada que no rebasa los 30 se encontraría en situación de pobreza, es decir, su nivel de ingresos es inferior al 60% de la mediana de su grupo de edad, sufre carencia material severa o reside en hogares en donde ninguno de sus miembros trabaja. Una situación que también viven el 21% de los jóvenes de 30 a 34.

El informe resalta que la capacidad adquisitiva de las personas jóvenes en Galicia "es inferior a la media de España" y recuerdan que el salario medio de un joven en Galicia "es el tercero más menguado del país". A eso hay que sumar que el 65% de la población menor de 30 años de Galicia carece de salario y que hasta un 21% de los hogares compuestos por jóvenes no tienen a ninguna persona con trabajo.

Si la tasa de pobreza en quienes tienen un empleo llega al 29% entre lo menores de 30 años, llega casi a la mitad de la población entre quienes no tienen un puesto de trabajo.