El Black Friday dejó en A Coruña una de las mejores jornadas de compra del año y las expectativas del consumo están puestas, hoy, en el Cyber Monday, el día que se incita a comprar pero a través de internet. Ante estas nuevas campañas consumistas, ONG de todo el mundo se han unido para invitar a ejercitar el altruismo en una jornada bautizada como el Giving Tuesday (El martes de dar), que se conmemora mañana.

La idea nació hace cinco años en EEUU, y consiste en un día dedicado simplemente a eso, dar: dar dinero, dar horas de voluntariado o dar alimentos o cualquier cosa que sea útil a los demás. Los donantes consultan una larga lista de proyectos solidarios apuntados a la iniciativa, escogen y canalizan sus dádivas a través de internet. Este año, a la versión española se han apuntado cerca de 300 organizaciones. Quince de ellas son de Galicia, como la Federación Galega de Dano Cerebral Adquirido (Fegadace), la Liga Reumatolóxica Galega, Down Galicia, Aulas 3ª Idade de Galicia (Ategal), Meniños o la Asociación de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg). Se incluyen las coruñesas Ecos do Sur, Ecodesarrollo Gaia, la Asociación de Pais de Persoas con Trastornos del Espectro Autista (Aspanaes), la Fundación Hogar Santa Lucía, la Fundación Adcor y Semilla para el Cambio, de ámbito nacional pero con sede en la ciudad.

No es casualidad que el Giving Tuesday tenga lugar después de la gran orgía consumista del Black Friday. "Los primeros que lo pusieron en marcha en EEUU lo plantearon así, dijeron: 'Esto de la fiesta del comercio está muy bien, pero, ¿por qué no hacemos también una fiesta de las donaciones?' Nosotros decimos: menos Black Friday y más Giving Tuesday. Menos consumir y más dar", apuntan los organizadores. El objetivo es, además de recaudar bienes, "sensibilizar sobre la necesidad de cooperar a todos los niveles" y que esa ayuda "se extienda a los 365 días del año", señalan.

Entre las asociaciones participantes en Galicia figura la Federación Galega de Dano Cerebral Adquirido (Fegadace), que el año pasado ya se apuntó al Giving Tuesday con una campaña de prevención del ictus, y que en esta segunda ocasión lanza un reto enfocado a su programa de respiro familiar. "Se trata de financiar un fin de semana en El Bosque de los Sueños -un albergue turístico situado en Cubillos del Sil (Bierzo), con instalaciones plenamente accesibles para cualquier discapacidad-, a 35 personas de las cinco asociaciones de daño cerebral adquirido (DCA) agrupadas en Fegadace", explica la coordinadora de la entidad, Lucía Mendoza, quien explica que Fegadace y sus asociaciones asumen los gastos de transporte, personal y actividades, pero queda pendiente el alojamiento, las comidas y el seguro, que costarían 2.723,75 euros, exactamente el dinero que solicitan. "El daño cerebral adquirido (DCA) irrumpe en la vida de las personas como un terremoto, repentinamente, dándole la vuelta a todo aquello que damos por supuesto: familia, vivienda, trabajo, amistades? De un día para otro, un ictus o un accidente de tráfico colocan en una familia y en una casa que no están preparadas para esta acogida a una persona en situación de dependencia. Una situación que convierte, automáticamente, a otra persona en cuidadora y, en muchas ocasiones, en sustentadora principal. El programa de respiro familiar sirve para que ese cuidador principal tenga de vez en cuando un fin de semana libre y para que el afectado por DCA desarrolle su autonomía fuera de casa", destaca Mendoza.

Otra de las entidades gallegas que participa en el Giving Tuesday es la coruñesa Ecos do Sur, y lo hace con un proyecto que busca "dar poder" a las supervivientes de la violencia de género. "Muchas mujeres que han sido víctimas sufren un encierro, están solas y aisladas, sin oportunidades de ocio ni amigos. Una reacción de autodefensa que les dificulta desde tener vida social hasta un trabajo. Les impide disfrutar de su presente y construir un futuro. Queremos romper con este círculo, que salgan de casa, se relacionen con otras mujeres, y adquieran las herramientas para volver a ser poderosas, para iluminar sus vidas", apuntan desde la ONG.

La fórmula que proponen para conseguirlo es un espacio de encuentro con formato taller conducido por terapeutas que entrenan a las mujeres en técnicas de mindfulness y les acompañan en todo el proceso de superación y recuperación de su identidad. "Un espacio que arropa y ayuda a crecer, una capa de visibilidad para verse y ser vistas de nuevo", subrayan. En 25 años, Ecos do Sur ha ayudado a muchas supervivientes y a sus hijos a trasformar sus vidas a través de estos talleres, y quiere seguir haciéndolo con otras tantas que están en lista de espera. Precisan 3.000 euros, para "dotar el local de los materiales necesarios, contratar al personal y costear las salidas al aire libre" de unas treinta mujeres en Galicia, durante cuatro meses. "Por solo 100 euros una superviviente podrá empezar a transformar su vida", recalcan.

En la página web de la plataforma Giving Tuesday -http://givingtuesday.es/- se pueden consultar los proyectos de todas las ONG participantes en la iniciativa, además de encontrar propuestas altruistas para realizar en familia, dentro de la comunidad, en escuelas y universidades y también dentro de la empresa.