Alumnos de 4º de Primaria mejoran sus resultados en Matemáticas y Ciencias, superando las medias de 49 países que participan en las pruebas del estudio internacional Timss 2015. Sin embargo, los estudiantes siguen por debajo de la media de la Unión Europea (UE) en la puntuación de estas materias.

En Matemáticas España obtiene 505 puntos. Es el país que más sube en comparación con el estudio de 2011, con un incremento de 23 puntos. Se sitúa así por primera vez por encima de la media de todos los participantes (500), aunque con distancia respecto a la OCDE (525) y de la UE (519). En este apartado los estudiantes se colocan a la altura de Canadá e Italia y superan a Francia, Croacia y Nueva Zelanda. Los mejores resultados corresponden a Singapur (618 puntos), Corea del Sur (608), Japón (593), Irlanda del Norte (570) y Rusia (564).

En Ciencias los estudiantes de 4º mejoran también, en este caso en 13 puntos, hasta los 518. Se acercan así a los 521 de la UE y a los 528 de la OCDE. En conocimientos científicos los estudiantes de colegios españoles se sitúan al nivel de Canadá, Australia e Irlanda del Norte y superan a Países Bajos, Italia o Francia. ¿Cuáles son los mejores en esta materia? Singapur, con 590 puntos, Corea del Sur, con 589, Japón (569), Rusia (567) y Finlandia (554). En el estudio participaron 7.764 alumnos españoles de 358 centros educativos, así como estudiantes de 24 países de la OCDE, 19 de la UE y otros. Galicia no está entre las comunidades que solicitaron muestra ampliada, como sí lo han hecho Castilla y León, Madrid, Asturias, La Rioja, Cataluña o Andalucía.

Excepto en Finlandia, en todos los países los resultados de los varones son mejores que los de las mujeres en estas dos materias. En España igual. Los chicos españoles obtienen 12 puntos más que las chicas en Matemáticas (5 en la OCDE y 7 en la UE). En Ciencias, por ejemplo, los varones españoles aventajan a sus compañeras en 6 puntos (2 e la OCDE y la UE). En Matemáticas, España ha sido capaz de reducir a la mitad los alumnos "rezagados", que pasan del 13% al 7%, casi en la media de la OCDE, que se sitúa en el 6,8%. Por áreas, en Ciencias España baja el número de "rezagados" del 8,4 al 5,2%, por debajo de la media de la OCDE (5,7%). Además, según el estudio TIMSS se multiplican por tres los "excelentes", pasando del 1% al 3%. En este aspecto España todavía sigue lejos de la OCDE, que alcanza un 10%. En el área de Ciencias hay un mayor número de "excelentes" comparándolo con la media, pasando del 4,3% al 5,2%, pero a distancia de la OCDE en esta temática (8,9%).

Si se analizan las disciplinas por capítulos o temáticas, los alumnos españoles se comportan mejor en representación de datos, pero peor en formas y mediciones geométricas y en razonamiento. El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, expresó ayer que en cuatro años España podría alcanzar la media de la OCDE. En cuanto a la brecha de género, Blanco indicó que no depende solo del sistema educativo, sino también de los valores sociales que atribuyen a las mujeres ciertos roles profesionales.

Dato "esperanzador"

Para el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, los resultados en Matemáticas del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) son un dato "muy esperanzador". "España es el país que más ha crecido en Matemáticas en los últimos tres años", expresó el titular de la cartera educativa.

En las últimas ediciones de las pruebas PISA, que miden las competencias en matemáticas, ciencias y lectura del alumnado de 15 años en numerosas regiones y países de la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-, los estudiantes gallegos demostraron ser mejores en las áreas de ciencias, obteniendo la mayor puntuación con respecto a las otras dos especialidades de estudio, y con valores superiores a la media de España y también de la OCDE.