La evaluación final de Primaria en Galicia será muestral. El documento que se cerró el lunes en la Conferencia Sectorial de Educación establece que la reválida o evaluación de 6º de Primaria "será considerada muestral y tendrá finalidad diagnóstica", dejando abierta la posibilidad de que las Administraciones educativas puedan ampliarla a todos los colegios. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria confirmó ayer que la de fin de Primaria será "muestral", es decir, solo el alumnado de parte de los centros realizará los exámenes, que servirán de orientación para planes educativos de mejora. Igual ocurrirá con la de fin de ESO, "muestral y sin efectos académicos". Educación apunta también que no hubo cambios, de momento, en la de 3º de Primaria.

Respecto a la opción del pacto educativo, Educación considera que se ha dado un "paso decisivo para un pacto que aporte seguridad a los estudiantes" y que garantice un sistema educativo de calidad.

También el ministro de Educación, Méndez de Vigo, se refirió ayer al camino hacia el pacto: "España se merece un sistema educativo de calidad que dure 15 años", expresó el titular de la cartera de Educación del Gobierno, quien abogó por "hacerlo en colaboración y cooperación con todos".