Galicia se sitúa entre las comunidades con menor número de matronas y médicos internos residentes (MIR) por habitante. Con poco más de 200 sanitarios expertos en asistir partos, la tasa de profesionales por cada mil mujeres en edad fértil se sitúa en 0,36, solo por encima de Castilla y León (0,34) y empatada con Canarias y Murcia. En el caso de los residentes, los hospitales gallegos cuentan con 0,40 médicos de este tipo por cada mil habitantes, lo que sitúa a Galicia como la sexta por la cola a nivel estatal. En ambos casos, la tasa está por debajo de la media estatal, según los últimos datos sobre hospitales y Atención Especializada que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad, correspondientes al año 2014.

La comunidad gallega también se sitúa en la parte media-baja de la clasificación autonómica al analizar la tasa de médicos en los hospitales. Galicia cuenta con 1,76 facultativos por cada mil habitantes, lo que la sitúa en el puesto décimo a nivel estatal y ligeramente por debajo de la media nacional (1,81) en un ranking que lidera Navarra -con 2,39 médicos por cada mil habitantes- y cierra Andalucía (1,53).

Los mejores resultados entre número de sanitarios que ejercen en hospitales gallegos y población se dan en los profesionales de enfermería. Galicia se posiciona entre las diez comunidades con mayor tasa tanto de enfermeros como de auxiliares de enfermería por mil habitantes -en ambos casos ocupa la octava posición- y supera a la media estatal. En concreto, los datos de Sanidad, revelan que los más de 8.600 enfermeros que trabajan en centros hospitalarios gallegos suponen 3,16 por cada mil ciudadanos -dos puntos por encima de la media española- y los 7.200 auxiliares de enfermería, 2,64, por encima de la media del conjunto de hospitales del país (2,44). La comunidad también sale bien parada en número de profesionales no sanitarios que trabajan en los hospitales. Hay tres empleados de este tipo por cada mil habitantes, la octava más alta del país y de nuevo supera con creces la media estatal (2,83).

Todas las tasas empeoran, eso sí, si se calculan en relación a las camas hospitalarias y no a los habitantes. En ese caso, según la última estadística del Ministerio de Sanidad, Galicia sería la cuarta comunidad por la cola en número de facultativos y médicos internos residentes (ocuparía el puesto decimocuarto a nivel estatal), sería la quinta con menor tasa de enfermeros y la sexta con menos auxiliares de enfermería.

El análisis del ministerio revela que Navarra y País Vasco son las autonomías con mejores tasas de profesionales sanitarios en relación con el número de habitantes. Navarra es la comunidad con mayor tasa de médicos (2,39 por cada mil ciudadanos), mientras que País Vasco lidera la clasificación en tasa de enfermeros (4,42) y matronas (0,66). Por su parte, Aragón es la comunidad que sale mejor parada en número de auxiliares de enfermería -3,49 por cada mil habitantes- y Madrid, en médicos residentes (0,66).

El informe de Sanidad también analiza la presencia de médicos en función de las especialidades. En números absolutos, Galicia sigue la misma tendencia del conjunto del país y las especialidades con mayor número de profesionales en los hospitales son Urgencias (489), Anestesia y Reanimación (405), Ginecología (261) y Traumatología (257). En el lado contrario, los médicos expertos en Cirugía Torácica, Cirugía Oral y Maxilofacial y Cirugía Pediátrica que, en 2014, según Sanidad sólo eran 16, 18 y 19 en el conjunto de los hospitales gallegos, respectivamente.

En el análisis de la tasa de especialidades por habitante, la comunidad gallega destaca en médicos de Cirugía Torácica ya que es la quinta comunidad con mayor tasa -0,06 por 10.000 habitantes- y Angiología, donde con una tasa de 0,18 ocupa el sexto puesto a nivel estatal.