La cultura gallega se ha trasladado estos días a Bruselas. Un total de 65 personas relacionadas con la literatura, las artes escénicas, la música, el audiovisual y la antropología se han desplazado hasta la capital europea para celebrar unas jornadas de difusión pero también de reivindicación. Hoy acudirán al Parlamento Europeo para exponer su arte y también sus exigencias de apoyo institucional.

La delegación llegó ayer a la ciudad belga para acudir al acto de apertura que se produjo en el centro gallego, La Tentación. Con el título Europa, capital Galiza, algunos de los artistas intervinieron con actuaciones en un evento abierto al público. Entre los que se han desplazado están la cantante Uxía Senlle y el músico Abe Rábade, la escritora Oriana Méndez, el dramaturgo Roberto Pascual, la bailarina y directora Rut Balbís y miembros de la Fundación Uxío Novoneyra, entre otros.

Esta es una oportunidad, según valora Carlos Ares, presidente de la Academia Gallega del Audiovisual, "para presentar la cultura a toda Europa, para que se hable de nosotros en el Parlamento, que es el centro político europeo". La escritora Chus Pato resaltó, momentos antes del inicio de estos tres días de actividades, que "la cultura gallega está muy diversificada y cumple con todos los aspectos que se le puedan exigir, ahora lo que quiere es salir".

Además de las exposiciones, muestras y mesas redondas de debate, hoy acudirán al Parlamento, invitados por la organizadora de las jornadas, la diputada de AGE Lidia Senra, para "visibilizar la situación de la cultura" , ya que está siendo "agredida" por "ignorancia o desinterés" de las instituciones. Ante representantes de la Comisión Europea con competencias en Cultura regional, Borja Salcedo, miembro de la directiva del colectivo de artes escénicas Escena Galega, y Pato, que es miembro de la Real Academia Galega, reivindicarán una mayor apuesta por la cultura que permita el acceso para todos los ciudadanos. "Hay un sector muy grande de la población gallega que ignora que tenemos una cultura propia, tenemos una capacidad muy reducida para llegar a la sociedad", lamenta Pato. Ares recuerda que es uno de los sectores que más recortes presupuestarios ha sufrido en los últimos años.