Una novedosa tecnología que permite desarrollar vacunas contra la mayor parte de las bacterias que causan infecciones tanto en humanos como en animales. Este es el proyecto de biotecnología, liderado por Germán Bou -del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic)-, mejor valorado a nivel estatal por el programa CaixaImpulse, convocado por la Obra Social La Caixa y Caixa Capital Risc, cuyo objetivo es impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas y productos del campo de las ciencias de la vida y de la salud. Un total de 20 proyectos de toda España han sido seleccionados este año y contarán con el apoyo de la entidad financiera para convertir ese talento científico en una empresa, según informó ayer la compañía.

El método diseñado por cinco expertos coruñeses del Hospital Universitario permitirá crear de forma más sencilla vacunas contra cualquier patógeno. "Hasta ahora en función de la bacteria contra la que se quería hacer la vacuna había que ir por vías diferentes para elaborarla, con esta tecnología se podrán hacer vacunas a la carta para cualquier patógeno", explica German Bou, quien resalta que la clave está en que han descubierto un mecanismo que es común a la gran mayoría de bacterias. "Lo que hacemos es inactivar un gen presente en casi todas las bacterias, lo que impide la síntesis de su pared celular [mecanismo con el que logran multiplicarse e infectar al organismo] y esto hace que sea posible crear vacunas para muchos patógenos diferentes", indica este microbiólogo coruñés quien estos días recibe formación gracias al programa CaixaImpulse sobre cómo poner en marcha una spin-off en la que desarrollar esta plataforma tecnológica. "Creemos que en un par de meses la empresa estará ya funcionando", sostiene este experto coruñés, quien resalta que una de los prototipos de vacunas más avanzadas es la que lucha contra una bacteria que causa una infección nosocomial y que afecta principalmente a pacientes con fibrosis quística.

CaixaImpulse otorga 70.000 euros a cada proyecto para ayudar a la creación de empresas o su comercialización así como asesoramiento y formación contínua para "la transferencia de años de investigación a la sociedad". Por ello además de la formación de los científicos al frente de los proyectos, mentores y expertos realizarán un plan de valoración y comercialización de cada iniciativa.

En esta ocasión se presentaron 73 proyectos de biotecnología al programa, de los que finalmente se han seleccionado una veintena. A la hora de elegir a quienes dan su apoyo, los expertos de CaixaImpulse valoran el potencial de transferencia, el impacto social o la implicación del líder del equipo.