Los premios Goya apuestan por el audiovisual coruñés. La provincia estará representada en la próxima edición de los premios de la Academia del Cine, que se celebrará el 4 de febrero, con seis nominaciones: el ferrolano Javier Gutiérrez opta a mejor actor de reparto por El Olivo; el coruñés Alberto Vázquez hace doblete al situar Psiconautas y Decorado en la lucha a mejor película y corto de animación; Cien años de perdón, de la coruñesa Vaca Films, opta a mejor guión original y María y los demás, de la compostelana Frida Films, a mejor dirección novel y mejor actriz (Bárbara Lennie).

Javier Gutiérrez, que recibió el Goya a mejor actor en 2015 por su papel en La isla mínima, opta ahora a llevarse la estatuilla como intérprete de reparto por El Olivo. El ferrolano competirá en esta candidatura con Karra Elejalde por 100 metros, Javier Pereira por Que Dios nos perdone y Manolo Soto por Tarde para la Ira. En el apartado feminino, las actrices que compiten como mejor intérprete de reparto son Candela Peña (Kiki, el amor se hace), Emma Suárez (La próxima piel), Terele Pávez (La puerta abierta) y Sigourney Weaver (Un monstruo viene a verme).

El coruñés Alberto Vázquez ha logrado situar dos de sus trabajos de animación en las nominaciones a mejor largometraje y cortometraje del año. Psiconautas -que codirige junto al vasco Pedro Rivero y que ya logró diferentes premios a nivel internacional- competirá con Ozzy y Teresa y Tim mientras que Decorado lo hará con Darrel, Made in Spain y Uka.

Otra película con sello coruñés, Cien años de perdón, opta al galardón a mejor guión original. Esta coproducción, en la que participa Vaca Films, se trata de un thriller protagonizado por Luis Tosar, Raúl Arévalo o José Coronado, entre otros. Las otras nominadas en esta categoría son El Olivo, Tarde para la ira y Que Dios nos perdone. Por su parte, María (y los demás), de la compostelana Frida Films y rodada íntegramente en Galicia, cuenta con dos nominaciones: a mejor actriz (Bárbara Lennie) y mejor dirección novel, Nely Reguera.

Además, tal y como anunció ayer la Academia del Cine, Julieta, la nueva película de Pedro Almodóvar de la que se rodaron escenas en Ares y Mugardos, opta a siete premios, entre ellos mejor película y mejor actriz por Emma Suárez. Las opciones de premio para Galicia se cierran con la cantante Uxía que opta a llevarse el premio a mejor canción original por Muerte, compuesto por Zeltia Montes para Frágil equilibrio.

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, con doce nominaciones, es la favorita para la 31 edición de los Premios Goya, seguida por El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez y Tarde para la ira de Raúl Arévalo, con once cada una.

El filme de Bayona competirá con El hombre de las mil caras, Julieta, Que Dios nos perdone y Tarde para la ira al galardón a mejor película y Alberto Rodríguez, Pedro Almodóvar, Bayona y Rodrigo Sorogoyen optan a mejor director. Los actores que este año lucharán por hacerse con el premio a mejor intérprete del año serán Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Roberto Álamo (Que Dios nos perdone), Antonio de la Torre y Luis Callejo (Tarde para la ira). Las actrices son Emma Suárez (Julieta), Carmen Machi (La puerta abierta), Penélope Cruz (La reina de España) y Bárbara Lennie.