Como cada año por estas fechas, Google nos ofrece su tradicional informe sobre los términos que más hemos buscado a lo largo de 2016. Es un perfecto reflejo de las noticias más destacadas y de las inquietudes que hemos tenido durante los últimos doce meses. Porque todos acudimos al gran buscador, como si fuese el gran oráculo, para que nos resuelva nuestras dudas.

A nivel mundial, la gran vencedora fueron las elecciones en Estados Unidos. Donald Trump fue el tercer término más buscado durante este año. También fue la primera personalidad más tecleada, por detrás de su rival Hillary Clinton. La mujer del futuro presidente estadounidense, Melania Trump, ocupó la cuarta posición. Las elecciones en EEUU también fueron la noticia que más se buscó en 2016

En España ocurrió algo similar. Los comicios del pasado noviembre fueron el quinto término más rastreado y Donald Trump, el sexto. Por personalidades, Trump volvió a liderar las búsquedas en España. Su mujer fue la novena.

Pero mientras medio mundo estaba preocupado por los resultados en EEUU, los españoles siguieron a lo suyo. Tras conocerse que Trump iba a ser el próximo presidente, las dos palabras que más se buscaron a nivel mundial fueron "refugio nuclear". En cambio, los españoles optaron por estas tres: "Melania Trump desnuda". Spain is different.

Pero las elecciones estadounidenses y sus protagonistas no fueron los líderes absolutos de las búsquedas durante 2016. Las mundiales las encabezó uno de los fenómenos del año: Pokemon Go. En 2015 ese honor había sido para el jugador de baloncesto de la NBA Lamar Odom y su episodio de drogas y alcohol en un prostíbulo.

En España vamos por libre. Ni elecciones en Estados Unidos, ni Pokemon ni nada que se le parezca. Lo que más nos gusta son los deportes. Tampoco Google ha descubierto nada. Los Juegos Olímpicos de Brasil y la Eurocopa 2016 fueron los términos más buscados.

Y los españoles hemos cambiado la televisión por los deportes porque el año pasado lo que más buscamos, por este orden, fue Gran Hermano 16, Eurovisión y Supervivientes. Está claro que los españoles vamos a otro ritmo. Spain is different.

A parte de las búsquedas más frecuentes, Google también ha desvelado las preguntas más recurrentes que le hacemos al buscador. Todos lo hacemos. Acudimos al gran oráculo para que nos resuelva nuestras dudas. Algunas de ellas, muy existenciales. De las preguntas que empiezan por "Qué es?" los dos primeros puestos los ocupan "qué es el Brexit" y "qué es Pokemon Go". La cobra o no cobra de Bisbal a Chenoa también nos martirizó durante un tiempo. Hubo bastante gente que no sabía lo que es hacer la cobra porque ocupó la cuarta posición en las búsquedas.

La tecnología nos trae de cabeza. Además de preguntarnos "qué es Pokemon Go" también quisimos saber "qué es Periscope" (tercera posición), "qué es Snapchat" (quinta), "qué es el bloqueo de iCloud" (séptima) o "qué es Twitter" (décima).

Pero lo mejor son las preguntas que le hacemos los españoles a Google que empiezan por "cómo ser". La gran ganadora es "cómo ser carismático". Acabo de hacer la búsqueda y salen 374.000 resultados. Así que parece que hay mercado.

Pero lo que más llama la atención es que también le hemos preguntado "cómo ser una persona de mañanas".

En serio, ¿le hemos preguntado a Google cómo ser una persona de mañanas? En fin. Spain is different. Y felices fiestas.