La asociación Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público anunció hoy la convocatoria de movilizaciones el próximo 16 de febrero en varias ciudades gallegas, incluida A Coruña, para pedir la eliminación de las 'reválidas' y la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"La 'reválidas' se paralizaron pero no se suprimieron", comentó el portavoz de la citada asociación, Anxo Louzao, secretario nacional del sindicato CIG-Ensino, quien destacó que "la Lomce continúa vigente". Louzao abogó por una derogación de esa legislación que prevé las 'reválidas', que consideró una carga añadida que no aporta contribución alguna a mejorar el sistema educativo. Asimismo, denunció lo que considera como un proceso de "erradicación" de la lengua gallega del sistema educativo, al aumentar las materias impartidas en castellano, en especial en el ámbito de las matemáticas, física y química.

"El supuesto equilibrio -entre el gallego y el castellano en el ámbito educativo en Galicia- se deshace", dijo el secretario nacional de CIG-Ensino, acompañado de otros integrantes de la citada Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público. Louzao señaló que dicha asociación "considera que la única medida posible es la derogación" del 'decreto del plurilingüismo' adoptado por la Xunta, que en su opinión perjudica a la lengua gallega, y avanzó que las movilizaciones se desarrollarán en al menos las siete principales ciudades gallegas y podrían incluir, también, una convocatoria de huelga.