Siete de cada diez juicios por violencia de género acabaron con condenas a los maltratadores, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), correspondientes al tercer trimestre de 2016, que destacan un aumento en un 14% de las denuncias y de un 3% de las órdenes de protección respecto al mismo periodo de 2015.

Contabilizando los tres asesinatos de mujeres del pasado fin de semana, uno en Santiago y otro en Vigo, podrían ascender a 51 las víctimas en lo que va de año, si se confirman los nueve casos que están en investigación.

La estadística hecha pública ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ registra 36.079 víctimas de violencia machista, un 11% más, de las cuales 11.105 eran extranjeras (el 30,8%), en un total de 38.402 denuncias presentadas en los órganos judiciales.

Según los datos del CGPJ, el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 69,5%, que supone un incremento interanual de más de cinco puntos, ya que en el mismo trimestre del año anterior la cifra de condenas fue de un 64,1% del total de sentencias.