De los más de 328.000 jóvenes gallegos entre 16 y 29 años, la mayor parte, el 41%, todavía está cursando sus estudios. Otro 34% está trabajando. El resto, un 24%, ni estudia ni tiene empleo.

Según los datos del último Observatorio de Emancipación, elaborado por el Consejo de la Juventud de España, el paro afecta al 33% de los jóvenes de entre 16 y 29 años. El informe recalca, sin embargo, que, aunque el desempleo de larga duración ha disminuido casi un 8% en el primer semestre de 2016, aún afecta a más de la mitad de la población joven desempleada en la comunidad autónoma y especialmente a los trabajadores de la franja de edad que va de los 25 a los 29 años. En ese tramo el paro de largo duración -cuando se prolonga más de un año- afecta al 56,6% de los jóvenes, un porcentaje que además es seis puntos porcentuales más que la media nacional.

Más precariedad laboral

El informe constata además un "recrudecimiento" de la precariedad laboral que sufren los jóvenes asalariados pues, según explica, aumenta la temporalidad laboral y la sobrecualificación -es decir, trabajan en puestos para los que están sobredotados académicamente-.