El arranque del año está siendo complicado en las urgencias de los hospitales gallegos. Los enfermos con cuadros víricos con problemas respiratorios o gastrointestinales las han sobrecargado. Sólo en el Hospital de A Coruña, el pasado lunes pasaron por ese servicio alrededor de 424 pacientes, cuando la media habitual es de unos 320. Fuentes de la Xerencia de Xestión Integrada (XXI) del área sanitaria coruñesa reconocen haber notado "un repunte importante en el número de atenciones" debido, principalmente, al aumento de la incidencia del virus de la gripe. "Hubo bastante actividad en la tarde del lunes, pero a partir de las 22.00 horas la situación mejoró y hoy [por ayer] por la mañana era de calma total", indicaron las mismas fuentes, que aseguraron que "el 100% de las camas del complejo hospitalario están operativas", incluidas las de Abente y Lago.

Catarros, gripes y cuadros víricos con problemas gastrointestinales también están causando problemas, estos días, en otros centros hospitalarios de la red del Servizo Galego de Saúde (Sergas), como el Álvaro Cunqueiro de Vigo, el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) o el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU). De hecho, el Servicio de Urgencias del hospital vigués alcanzó el lunes su récord de pacientes desde que está en Beade. En concreto, de las 9 de la mañana del día 2 y durante las siguientes 24 horas, se registraron 466 entradas de adultos, un tercio más que la media del año, -en torno a los 340 casos diarios-, según datos facilitados por el Sergas. La alta frecuentación se mantuvo en el día de ayer y, según fuentes del servicio, a primera hora de la tarde coincidían más de 240 usuarios en sus instalaciones, entre los que aún esperaban a ser atendidos, los que aguardaban por resultados y los que estaban pendientes de evolución.

Lo más llamativo es que el incremento de la afluencia no ha sufrido una progresión gradual. De hecho, los días inmediatamente anteriores al mayor pico de urgencias registrado en el Álvaro Cunqueiro se quedaron por debajo de la media en número de pacientes. El domingo, día de Año Nuevo recurrieron al servicio 309 personas, y el de Fin de Año, solo 222, la mitad que el lunes y un tercio menos de lo habitual.

En Santiago, la coalición sindical CESM-O'MEGA denunció ayer "la pasividad" de la gerencia del Clínico ante la "saturación" de las urgencias, y alertó de que se alcanza una media diaria de 350 pacientes, lo que ha "agravado aún más" la situación al pasarse de "colapsos puntuales" a un "hacinamiento de pacientes en los pasillos donde esperan para poder recibir una primera valoración".

CESM-O'MEGA censuró que, en la actualidad, 19 de los 69 sitios de urgencias se encuentran sin dotación de personal, "lo que supone más del 25% de los disponibles", además de 54 camas cerradas en el CHUS "mientras los pacientes se acumulan en los pasillos". Y es que "aunque disponen de recursos suficientes para mejorar la situación no lo hacen". En este sentido, apunta que la gerencia "acumula ya tres requerimientos de inspección de trabajo para dejar libres los pasillos de urgencias (vías de tránsito o evacuación) sin que hasta la fecha se haya corregido esa ilegalidad".

En la misma línea, la Comisión de Centro del CHOU, conformada por la junta de personal y sindicatos, denunció ayer el "total abandono" por parte de la gerencia hospitalaria ante la "gravísima situación de las urgencias" coincidiendo con las fechas navideñas y alertó de la "saturación" de las instalaciones, previsiblemente por la gripe. En un comunicado, este colectivo criticó las "medidas virtuales" de la dirección hospitalaria ante la actual situación, en un servicio, aseguró, "ya de por sí sobrepasado por el exceso de actividad" durante todo el año.