Solo uno de cada diez españoles mayor de 18 años estudia en la actualidad algún idioma extranjero, a pesar de que casi el 95 por ciento de ellos admite que conocer otra lengua tiene mucha o bastante importancia.

Son datos del Barómetro de diciembre del CIS -publicado hoy-, basados en 2.466 entrevistas realizadas a mayores de edad de ambos sexos.

El 87,4 % de los encuestados ha respondido que no a la pregunta de si está aprendiendo ahora algún idioma extranjero y, del 11,4 % que ha respondido que sí, la mayoría (77,9 %) está estudiando inglés, lengua seguida por el francés (11 %) y el alemán (7,8 %).

El motivo principal por el que los españoles estudian una lengua extranjera es porque creen que lo necesitan para su trabajo (61,2 %) mientras que un 26,3 % lo hacen porque les gusta aprender idiomas.

Sin embargo, entre los que aseguran que hablan algún idioma, solo el 19,4 % afirma no tener ninguna dificultad para mantener una conversación informal en inglés (19,3 % en francés) y únicamente el 28,4 % (27,3 % en francés) dice que puede realizar compras, preguntar una dirección o consumir algo en un bar o restaurante.

De hecho, la encuesta pone de relieve que un 59,8 % de los españoles no habla ni escribe ni lee el inglés y un 78 % tampoco en francés.

A pesar de ello, casi un 70 % asegura no haberse sentido perjudicado o en una situación de desigualdad a lo largo de su vida laboral o en sus estudios por no hablar un idioma extranjero.

Por otro lado, casi el 40 % de los encuestados cree que el sistema educativo español da "poca" o "ninguna" importancia al estudio de idiomas extranjeros frente a un 54,8 % que considera que se le da "mucha" o "bastante".

Entre las asignaturas que los encuestados considera que tienen más importancia en la formación de una persona, el inglés ocupa el segundo lugar tras las matemáticas.

Solo el 30 % de los encuestados por el CIS asegura tener hijos y la mayoría (72,6 %) les lleva a un centro público y han valorado la enseñanza de idiomas que reciben como "muy buena" o "buena".

Aunque para perfeccionar los idiomas, más de la mitad de los padres envían durante un año a sus hijos a un país extranjero y como segunda opción eligen contratar clases particulares en una academia o con un profesor.

Respecto al nivel de idiomas de los progenitores de los encuestados, una amplia mayoría (87,6 % de los padres y 90,1 % de las madres) no hablan o hablaban ningún idioma extranjero.

Por otra parte, después del alemán, el idioma más estudiado por los españoles es el italiano (2,8 %), casi a la par con el japonés (lo aprende el 2,1 %), seguido del árabe (1,4 %) y del chino y ruso (ambos con un 1,1 %).

Entre los españoles que hablan algún idioma extranjero, casi la mitad (47,4 %) lo ha aprendido en el colegio o en el instituto; un 23,5 % con profesor particular o en una academia y el 11,2 % mediante una estancia fuera de España.

Únicamente para el 17,4 % de los encuestados el conocimiento de los idiomas es el aspecto más importante para encontrar trabajo, pues sitúan la experiencia profesional o la formación académica por encima de ellos.