En la última semana han muerto dos personas más por la gripe, por lo que se elevan ya a tres los fallecidos por la dolencia esta temporada, según consta en el último informe de Vixianza da gripe en Galicia que acaba de difundir el Sergas y que se corresponde con la semana que finalizó el 1 de enero.

Mientras, los ingresos hospitalarios provocados por complicaciones de la enfermedad ingresos hospitalarios se elevan ya a 119, y prácticamente todos se deben al virus de la gripe A (en concreto el subtipo AH3N2), que afecta sobre todo a las personas mayores, según informan desde la Consellería de Sanidade.

El informe del Sergas refleja que un total de 99 pacientes ingresados en los centros hospitalarios de la comunidad tenían indicada la vacuna antigripal pero más de la mitad no la habían recibido. De hecho, entre los nueve casos que precisaron asistencia en la unidad de cuidados intensivos, seis tenían la inyección aconsejada pero no se la habían puesto.

Según los datos recogidos hasta el 1 de enero y refleja el informe, el número de llamadas atendidas en el 061 por gripe e infecciones respiratorias superó "por primera vez el nivel de intensidad basal, alcanzando una intensidad baja". Según el Sergas, esto indica "el inicio de la onda de esta temporada" y apostilla que ocurre una semana más tarde de que lo hicieran el sistema de vigilancia de microbiología y los registros de gripe en Atención Primaria.

Con respecto a la semana anterior, el número de llamadas que atiende el 061 por gripe e infecciones respiratorias se ha incrementado en Pontevedra, Ourense y A Coruña, "superando su umbral basal propio", mientras desciende en Lugo.

En cuanto a la vigilancia en Atención Primaria, el Sergas concluye que se supera por segunda semana el umbral establecido para determinar el inicio de la onda y que se registra "un ascenso importante".