Un año atrás había farmacias en Galicia que superaban los 200 clientes en lista de espera para adquirir la vacuna contra la meningitis B y prácticamente la totalidad demandaban, por aquel entonces, la primera dosis (para completar el proceso de inmunización se precisan dos inyecciones en la mayoría de los niños). Las listas de espera han bajado de media en la comunidad autónoma un 60% en los últimos 12 meses, según datos del propio sector farmacéutico. No obstante, advierten de que la situación todavía no está normalizada y la mayor parte todavía tienen gente en espera, en este caso, por las segundas dosis.

La vacuna Bexsero se empezó a comercializar en farmacias en octubre de 2015 pero las familias que aguardaban para vacunar a los pequeños, y el propio sector farmacéutico, se encontraron con que las dosis que llegaban no eran suficientes para el volumen de pedidos acumulado. Los padres esperaron durante meses en 2015 a la autorización de la venta y el laboratorio que fabrica Bexsero argumentó que no contaba con stock suficiente, de la innovadora vacuna, para cubrir todas las solicitudes.

Si bien en algunas farmacias ya no tienen padres a la cola esperando por las dosis, en otras esta lista ha bajado un 80%, en algunas un 70% y también hay casos de un 50% y de un 40%, según las consultas realizadas por este periódico. En A Coruña hay farmacias que ya no tienen clientes en espera (también en el sur) aunque otras todavía tienen 50 pendientes. En Vigo hay oficinas con 15 personas en espera y otras con 30, para segundas dosis, mientras que en Santiago apuntan 60 familias.

En la zona cero de la preocupación por la meningitis B, la localidad coruñesa de Arteixo, donde más se dispararon las listas de espera en su momento, más allá de las 200 personas, las boticas tienen entre 40 y 100 personas todavía apuntadas. Estos listados de espera son una referencia, ya que muchas personas se apuntan en varias farmacias de manera que adquieren Bexsero en el establecimiento que primero lo recibe.

En estos momentos, boticas consultadas explican que reciben entre una y dos dosis semanales, por ello indican que la situación no está normalizada. "El envío todavía es escaso", indican. Argumentan que cuando más se notó el abastecimiento de Bexsero fue en verano, lo que permitió despachar a muchos de los clientes que esperaban. Según datos aportados por los colegios de farmacéuticos de Galicia, solo en el mes de agosto llegaron a la comunidad 38.000 dosis.

De octubre de 2015, cuando se inició la comercialización, a julio de 2016 Galicia recibió 50.000 vacunas Bexsero. En septiembre y octubre de 2016 se alcanzó las 22.000, en noviembre 9.000 y en diciembre 6.000. Con estas cifras, y teniendo también en cuenta que muchas familias acudieron a Portugal para adquirir la vacuna, todavía hay gente en espera.

La previsión del propio laboratorio para la regularización del suministro apuntaba al mes de diciembre, para comenzar 2017 sin listas de espera, sin embargo, según los propios boticarios, la normalidad se hará esperar unos meses más.

Los últimos datos de las autoridades sanitarias indican que la prevalencia en el último año es baja. En 2016 el balance fue de 12 casos de meningitis B, un 60% menos que en 2015. Si se realiza un cálculo lineal del último año cada mes se vendieron en Galicia 8.500 dosis de Bexsero.