Tú, yo y mi avatar es el nuevo programa de citas presentado por Luján Argüelles que arranca el próximo lunes en Cuatro, en horario de máxima audiencia, con el objetivo de mostrar al público si es posible enamorarse de alguien sin conocer cuál es su apariencia física.

La presentadora, que se ha convertido en la Celestina de la televisión por haber trabajado en otros programas de citas como ¿Quién quiere casarse con mi hijo? y Un príncipe para..., asegura en una entrevista que, lejos de sentirse encasillada, está "encantada de emparejar a la gente" y "feliz con este tipo de formatos". La originalidad de este nuevo programa, apunta, es que "el físico no va a ser ni un hándicap ni una ventaja", ya que el candidato no conocerá la apariencia de su pretendiente hasta el final.

Cada lunes a las 22.40 horas tres pretendientes intentarán conquistar a un candidato que no podrá ver cómo son en realidad más que por lo que digan o hagan sus avatares, personas físicamente distintas a ellos que seguirán sus instrucciones mediante un pinganillo y que en algunas ocasiones serán personajes famosos. El formato, que ha sido creado por Mediaset en colaboración con La Competencia Producciones, se presenta como una idea innovadora que pretende dar una vuelta de tuerca al concepto clásico de los programas de citas.

En Tú, yo y mi avatar, los candidatos tendrán que ir eliminando a los avatares con los que compartan menos cosas hasta quedarse con uno solo, momento en el que finalmente podrán descubrir cuál es su apariencia y si sienten la misma atracción física que mental.

La decisión de la cadena de emitir el programa a continuación de First Dates, otro programa de citas presentado por Carlos Sobera, refleja que los llamados dating show son tendencia en televisión, algo que, según la presentadora, se debe a que al espectador le vuelve a apetecer ver cómo la gente se enamora". Pero, aunque son varios los programas sobre búsqueda de amor que ocupan la parrilla, hay algo importante que, apunta Argüelles, diferencia a Tú, yo y mi avatar del resto: "Hay una diferencia crucial que es que no se ven. El espectador es el que tiene el máximo poder porque es el que está viendo todo en todo momento", indica.

El formato, creado en España, fue seleccionado como uno de los veinticinco más originales del mundo y está entre los más solicitados por otros países, según reveló la agencia francesa The WIT durante el último Festival de Televisión de Cannes, en abril pasado.

En nombre de todo el equipo, Argüelles manifiesta el deseo de que el programa "guste en masa porque eso también significará que nuestro formato y un formato español se va a replicar en muchos países del mundo."

Después de dos meses grabando los programas que comenzarán a emitirse el próximo lunes, la presentadora espera "disfrutarlos sentada en el sofá como espectadora y viendo el resultado. "Espero disfrutar mucho todos los lunes viendo a todos mis chicos cómo interactúan entre ellos", señala.