Los médicos interinos de Atención Primaria, con varios trienios trabajados en el Sergas aunque sin plaza, temen perder su posición con el modelo que plantea la Administración autonómica, con los nuevos baremos. La propia Consellería de Sanidade planteó que apuesta por "propiciar la vía MIR" para las contrataciones de Primaria.

Una respuesta del Sergas a un médico de Primaria, tras una solicitud presentada para el reconocimiento de su condición de personal indefinido, niega al facultativo tal reconocimiento y explica que viene prestando sus servicios en la actualidad "en la condición de personal estatutario temporal sustituto" en un determinado centro de salud de la provincia de A Coruña. La propia Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) apunta que el Sergas, a través de la Gerencia de A Coruña, "rechaza expresamente conceder la condición de indefinido al personal eventual que no ocupe plazas estructurales". Asmig lo interpreta como una "peligrosa distinción entre interinos y eventuales" cuando ambos "carecen de plaza en propiedad".

El Sergas, a través de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, contesta que el Estatuto Marco do Persoal Estatutario dos Servizos de Saúde "contempla las causas y tipos de nombramiento del personal estatutario temporal en estos términos: por razones de necesidad, de urgencia o para el desarrollo de programas de carácter temporal, coyuntural o extraordinario, que los nombramientos podrán ser de interinidad, de carácter eventual o de sustitución y el nombramiento de sustitución se expedirá cuando resulte necesario atender las funciones de personal fijo o temporal, durante los periodos de vacaciones, permisos y demás ausencias de carácter temporal, que comporten la reserva de la plaza". Añade el Sergas que se acordará el cese del personal estatutario sustituto "cuando se reincorpore la persona a la que sustituya".