La tinta utilizada para realizar tatuajes contiene pigmentos de baja pureza, no fabricados específicamente para decorar la piel ni autorizados para su uso en cosmética y que pueden producir riesgos para la salud, según un informe de la Comisión Europea.

El estudio, que analiza la seguridad de los tatuajes y de los maquillajes permanentes, revela que la mayoría de las tintas utilizadas para tatuar se importan de Estados Unidos y que se puede producir la degradación de sus colorantes en la piel, en particular durante la exposición a los rayos del sol o los rayos ultravioletas, así como al láser. Cerca del 80% de esos colorantes utilizados en los tatuajes son orgánicos y más del 60% son pigmentos azoicos, algunos de los cuales pueden liberar aminoácidos aromáticos cancerígenos, advierte el documento.

Según el informe, España figura entre los países de la Unión Europea (UE) con una legislación más estricta a la hora de regular los tatuajes, al establecer límites a ciertas impurezas en las tintas, o tener una lista negativa para algunos colorantes. Advierte por otra parte de la escasa información disponible por ejemplo sobre las complicaciones derivadas de los tatuajes, al no existir una recopilación sistemática de datos.

Por otra parte, la Comisión Europea pidió ayer fijar o actualizar los límites para niveles de exposición permitidos en el puesto de trabajo para un total de siete sustancias químicas cancerígenas o mutágenas, como el dicloruro de etileno, los aceites usados de motores o el tricloroetileno. Esta propuesta se suma a los nuevos topes para otras trece sustancias cancerígenas que propuso en mayo de 2016. Los nuevos, según los cálculos del Ejecutivo comunitario, mejorarán la protección de cuatro millones de trabajadores europeos.

En concreto, Bruselas estima que los mayores beneficios se centrarán en los aceites usados de motores y en el tricloroetileno. En el primer caso calcula que se salvarán 880 vidas y se evitarán 90.000 casos de cáncer hasta 2069, mientras que en el segundo se salvarán 390 vidas en el mismo periodo.