Los médicos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) realizaron 29 trasplantes de corazón durante el pasado año, lo que sitúa al centro coruñés como el hospital de España con más operaciones de este tipo, igualado con La Fe de Valencia, según los datos publicados ayer por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), correspondientes a 2016. El nuevo liderazgo del Chuac en trasplante cardíaco -ostenta desde hace años el récord a nivel estatal de realizar 46 intervenciones de este tipo en doce meses- coincidió con la celebración del 25 aniversario del primer trasplante de corazón que se practicó en el centro, en 1991. Además, se produce en el año en el que España vuelve a batir su propio récord al alcanzar los 43,4 donantes por millón de habitantes, lo que se traduce en 2.018 donantes y 4.818 trasplantes efectuados en un año.

Los 29 trasplantes cardíacos del Chuac suponen cuatro más que en 2015 y nueve por encima de la cifra registrada en 2014 y 2013, según los datos de la ONT que revelan que Galicia se sitúa como la cuarta comunidad con mayor número de trasplantes de este tipo, solo por debajo de Madrid (87), Cataluña (55) y Andalucía (38). El hospital coruñés también se sitúa a la cabeza en trasplante pulmonar ya que las 39 operaciones de 2016 lo elevan al cuarto puesto a nivel estatal, solo por debajo del Vall d'Hebrón de Barcelona (73), La Fe de Valencia (49) y Puerta de Hierro de Madrid (43). Además, el Chuac realizó 114 trasplantes renales, 48 hepáticos y cinco de páncreas.

A las operaciones practicadas en el Chuac se suman las del Hospital Universitario de Santiago que elevan a 299 los trasplantes realizados en la comunidad gallega durante el pasado año: 135 renales, 91 hepáticos, 29 cardíacos, 39 pulmonares y cinco pancreáticos, según el balance de la ONT presentado ayer en Madrid.

El informe anual confirma la tendencia de los últimos años en cuanto al tipo de donante. Más de la mitad (54,6%) superaban los 60 años, casi una tercera parte tenía 70 y un 10% rebasaba los 80. De hecho se registró el máximo histórico con un donante hepático de 94 años. Una de cada cuatro donaciones ya se produce en asistolia mientras que los donantes tras un accidente de tráfico sólo representan el 4%, dato similar a años anteriores.

El director de la ONT, Rafael Matesanz -que ha anunciado que este año se jubilará de este cargo- se mostraba ayer muy satisfecho con el balance de 2016. "Hace 10 años estas cifras nos hubieran parecido impensables. Estos datos son realmente excepcionales. Demuestran que es todo el sistema el que está tirando, todo el Estado es el que realmente se ha puesto las pilas y está consiguiendo estos niveles extraordinarios", afirma.

Entre los datos que más le enorgullecen se encuentra la reducción de la lista de espera, que se reduce para casi todos los órganos pasando de 5.673 en 2015 a 5.477 pacientes, en total 196 menos, de los que 22 son niños. "Se ha conseguido algo que en trasplantes es la cuadratura del círculo: conseguir reducir las listas de espera, no hay ningún país que lo consiga", afirma.