Las tensiones en los servicios de urgencias del sistema sanitario gallego continuarán durante este semana y se intensificarán aún más la próxima, pues el Sergas prevé que a partir del jueves o el viernes se produzca el pico de la gripe de esta temporada. Van ya dos semanas con la etiqueta de epidémica y proseguirá con ella otros catorce días más. Por el momento, la gripe ha provocado siete muertes y 302 ingresos hospitalarios -de ellos, 189 en la última semana-, además de congestionar las urgencias tanto de Atención Primaria como de los hospitales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admitió ayer la existencia de "dificultades" en los servicios de urgencias a causa de la gripe, añadiendo que la ola epidémica todavía no ha acabado y que las complicaciones también se producirán la próxima semana ya que la tendencia es "creciente". Posteriormente, la Consellería de Sanidade precisó que se espera que el pico -el momento de mayor incidencia de la enfermedad- se produzca "a finales de la semana que viene".

"Todos los recursos sanitarios y profesionales de Galicia están disponibles para cualquier tipo de presión asistencial", destacó Feijóo al término del Consello. "No se puede negar que hubo dificultades porque la situación es muy compleja", añadió, tras lo cual puntualizó que es similar a la que se está viviendo en los servicios de salud de toda España, además de en Francia o Reino Unido.

El presidente de la Xunta instó a los afectados por la gripe a desplazarse a los centros de salud y Puntos de Atención Continuada de Primaria antes que acudir a los hospitales para evitar así su colapso, tal como denuncian los sindicatos y los partidos de la oposición.

El pasado miércoles, los servicios de urgencias del Sergas atendieron en total a 6.347 personas, de ellas 3.473 en centros de salud y en los PAC y 2.874 en hospitales. Se trata de una cifra elevada motivada por la gripe, pero el Sergas no puede precisar qué parte de la asistencia se debe a afecciones respiratorias, ya que se contabilizan sin discriminar por patología. Sin embargo, Sanidade sostiene que hay un incremento debido a la incidencia de la gripe.

Para responder ante el pico de asistencia, con saturación de determinados servicios, esperas que se cuentan por horas y pacientes en los pasillos, cada hospital elabora su propio plan de contingencia, que como norma general incluye incorporar más camas a las habitaciones, contratar más personal médico y de enfermería o acelerar las altas y agilizar los análisis para dejar plazas libres para nuevos pacientes.

Feijóo sostuvo que la cepa del virus "que más castiga" es la que, precisamente, se podía "solucionar con la vacuna", por lo que lamentó que esta llegase a poco más del 50% de la población diana.

El presidente de la Xunta se declaró "orgulloso" por la labor de los profesionales del Sergas porque han intentado dar solución a cada caso y hasta han tenido que reprogramar el área quirúrgica o las altas en planta. Otra lectura es la que hacen los sindicatos, que censuran, por atentar contra la dignidad, que se acumulen pacientes en los pasillos. Además, señalan que esta situación de saturación de la sanidad es consecuencia de los recortes.