El equipo de investigadores responsable de las intervenciones en el yacimiento paeolítico de Cova Eirós, en el Ayuntamiento de Triacastela (Lugo), hizo balance ayer de los trabajos de 2015 y 2016 para informar de que, según las dataciones más recientes, "muy posiblemente" en este espacio habitaron "los últimos neandertales de la parte norte de la península ibérica. De este modo lo afirmó el catedrático y director científico del proyecto, Ramón Fábregas Valcarce, quien destacó las "características singulares" que presenta esta cueva, ya que "es uno de los 20 yacimientos" peninsulares en donde coexistieron los neandertales con los Homo sapiens, que entraron en la Península por los Pirineos y fueron avanzando hacia el sur.

Entre otras singularidades que muestran el "gran interés" de este yacimiento en el que hubo osos de las cavernas se encuentran aspectos geológicos, paleontológicos y paleoambientales. A modo de ejemplo, explicaron que se han encontrado restos de "una de las pocas hogueras que se conocen en el Paleolítico medio". Las últimas excavaciones datan de entre 39.000 y 41.000 años las primeras presencias de comunidades prehistóricas -en un principio se creía que podían alcanzar casi los 100.000 años, que ahora se rebajan- . Comienzan con los últimos grupos de neandertales, a los que siguen los grupos de cazadores del Paleolítico superior, los primeros agricultores del Neolítico e incluso hay registros de actividad hasta la Edad Media, con cerámica del siglo XI, en donde hubo "una ocupación intensa". Actualmente, la excavación se encuentran en el nivel 3, fechado en el Paleolítico medio, con la recuperación de más de 10.000 registros y piezas en la cavidad, mientras analizan herramientas, modos de vida y condiciones climáticas.

Un aspecto "muy interesante" de Cova Eirós es que cuenta con manifestaciones de arte rupestre marcada por el "simbolismo". En concreto, los expertos señalaron ayer que se ha encontrado "el objeto de adorno más antiguo de Galicia", se trata de un colgante hecho con el diente de un zorro de 26.000 años de antigüedad. A esto se une, el arte parietal encontrado, de los últimos momentos del Paleolítico superior, con murales de hace más de 10.000 años de antigüedad, "la más antigua del país".