La música gallega Cristina Pato, especialista en gaita y piano, impartirá clases durante este semestre en el Departamento de Música de la Universidad de Harvard. Ha sido elegida como "artista distinguida" para un curso sobre etnomusicología. Formará parte del programa 'The Blodgett Distinguished Artist in Residence', desarrollado por esta institución académica, una de las más prestigiosas del mundo en Educación Superior.

Cristina Pato, con uno de sus compañeros en el último proyecto The Silk Road Ensemble, impatirá magisterio en dicho programa, que Harvard organiza desde hace 26 años, y que invita a artistas y grupos distinguidos para dar clases y realizar actuaciones en el Departamento de Música de la universidad. Otros artistas que pasaron por dicho programa son el Mendelssohn String Quartet, Neba Solo, Greg Osby, Jean Claude Risset o Sir Harrison Birtwistle, entre otros.

La artista ourensana enseñará en el Departamento de Etnomusicología en un nuevo curso llamado Performing Musical Difference, centrado en su proyecto musical con músicos de otros países 'The Silk Road Project', que dirige Kay Kaufman Shelemay. En dicho proyecto se exploran los procesos sociales y retos éticos del intercambio musical, con el objetivo de crear "conexiones inesperadas, colaboraciones y comunidades en la búsqueda de un cambio significativo", según explica la artista.

Es un paso más en su relación con la Universidad de Harvard, ya que Cristina Pato lleva seis años impartiendo alguna clase de verano y colaboraciones en cursos con el Departamento de Educación, sobre el poder de las artes en la educación y en la sociedad.

Cristina Pato es miembro del Silk Road Ensemble de Yo-Yo Ma y miembro fundador del proyecto, colaborando en las giras y en la planificación de residencias, entre ellas la asociación multianual entre el Silk Road Project y la Universidad de Harvard.