Desde el cambio de sistema de becas, aplicado en 2013, la mayor parte de las ayudas se conceden a principios de año, en el mes de enero, aunque el pago puede demorarse hasta febrero o incluso marzo. Ocurrió en los dos últimos cursos, tras cambiar el sistema de becas con el exministro José Ignacio Wert. Esta nueva distribución cambió la asignación de las cuantías, con una parte fija y otra variable.

En el curso 2014-2015 se percibió una disminución de las becas, de un 30%, pasando de 23.964 en 2011-2012 a 16.644 becarios en dicho curso, en la comunidad gallega. Un informe del propio Ministerio de Educación del pasado mes de octubre explicaba la disminución de la cuantía media de las becas por comunidades autónomas. El Gobierno central situó en el 30% la bajada de las cuantías en Galicia, pasando de 3.294 euros de pago medio a 2.336, lo que supone una disminución de casi 1.000 euros.

Los nuevos criterios para la concesión de las ayudas se basan más en el rendimiento del alumnado. La proporción de créditos aprobados exigida también es elevada. La Xunta, por su parte, sacó una convocatoria de ayudas para primer curso y otra para los siguientes años para estudiantes excluidos de los requisitos fijados por el Gobierno central.