Dos médicos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se han convertido en los especialistas mejor valorados por los propios facultativos del país en las áreas de Cirugía Torácica y Ciguría General, según el ránking Top Doctors que se hizo público esta mañana y que elaboran los médicos españoles con sus votaciones. Diego González RivasDiego GonzálezRivas, impulsor de una innovadora técnica quirúrgica que permite extirpar tumores de pulmón con una sola incisión y que ya se aplica en hospitales de todo el mundo, se ha convertido por tercer año consecutivo en uno de los especialistas de Cirugía Torácica mejor valorado por los médicos de todo el país, según avanzó la compañía que otorga estas distinciones. Por su parte, el director del programa de trasplante hepático y pancreático del Chuac, Manuel Gómez Gutiérrez, está considerado por sus compañeros de los mejores especialistas del país en Cirugía General del año.

González y Gómez no son los únicos médicos gallegos que este año forman parte del ránking de mejores doctores del país. Junto a ellos se sitúa el pontevedrés Juan José García Cota, reponsable del área de Trumatología de la Selección Española y jefe del servicio médico del Celta.

Top Doctors lleva una década otorgando estos premios en Estados Unidos que llegaron a España en 2014 como reconocimiento a la excelencia en la medicina del país. La compañía ha hecho públicos los nombres de los 20 equipos médicos mono-especialidad y los 50 doctores más valorados en 2016 por el propio colectivo médico, que es el que elige, a través de sus recomendaciones a lo largo de todo el año, a los mejores especialistas españoles, aquellos a los que ellos confiarían su salud o la de su familia.

En esta tercera edición, Top Doctors incorpora el ranking de unidades médicas españolas mono-especialidad más valoradas. Cataluña se sitúa como la comunidad autónoma que reúne mayor número de equipos de calidad, al ocupar 14 de los 20 primeros puestos. Le sigue Madrid, con cuatro centros; y Oviedo y Valencia, con un centro cada uno. En cuanto a los profesionales más valorados por comunidades, lo encabeza Madrid (8 doctores), seguida de Cataluña (8), Andalucía (6), Islas Canarias (6), Comunidad Valenciana (5), País Vasco (5), Islas Baleares (3), Galicia (3), Aragón (2), Murcia (2), Navarra (2). Entre las especialidades médicas más recomendadas en medicina privada, destacan Cardiología y Dermatología con cinco doctores cada una, seguidas por Traumatología y Oftalmología (4 cada una) y Cirugía General (3).