María Xosé Queizán (en la categoría de Letras), Miguel Fernández-Cid (Artes Plásticas), Sarabela Teatro (Artes Escénicas), Maximino Zumalave (Música), Numax (Audiovisual), Irmandade Xurídica Galega (Lengua), el Museo de Pontevedra (Patrimonio Cultural) y Elena Zernova (Proyección Exterior) son los nombres propios que fueron reconocidos ayer con sendos galardones en la gala de los Premios da Cultura Galega que otorga cada año la Xunta.

Uno a uno recogieron sus galardones en un acto presidido por el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y que contó con otras autoridades como el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

Los Premios da Cultura Galega, que convoca anualmente la Xunta, son el reconocimiento a la labor desarrollada por entidades culturales y profesionales independientes. El galardón consiste en una pieza de bronce realizada por el escultor Manolo Paz bajo el título Froito, con la que se representan los logros de la vida como resultado del trabajo en el día a día, con el esfuerzo y la constancia de quien lucha por conseguirlos.

La galardonada en el área de las letras fue María Xosé Queizán, escritora y catedrática de Lengua y Literatura Galega, que empezó muy joven en el periódico El Pueblo Gallego. Tiene una dilatada trayectoria como escritora con distintos estilos y títulos como A orella no buraco y Fóra de min. En su intervención, Queizán leyó un poema con un alegato feminista y agradeció el galardón al jurado que "tuvo a bien" en fijarse en ella.

Miguel Fernández-Cid, licenciado en Geografía e Historia en la Universidad Complutense, fue profesor de Bellas Artes en la facultad de Pontevedra. Colaborador en revistas especializadas; y escritor, conferenciante y comisario de exposiciones, en 2016 fue uno de los impulsores de la muestra Mestre Mateo en el Museo Nacional del Prado. En sus palabras de agradecimiento, Fernández-Cid indicó que espera que "esta legislatura" el equipo del presidente le dé una "revitalización" a la cultura, sin olvidar las dificultades que pasan los creadores, situación por la que hizo un llamamiento a cambiar.

Sarabela hizo sus primeros montajes en el año 79 y un año después, Ánxeles Cuña fundó la Asociación Teatral Xuvenil Independente Sarabela, para profesionalizarse como empresa a partir de 1990. Cuña aprovechó su intervención para pedir la rebaja del IVA cultural. Maximino Zumalave se formó musicalmente en Santiago, Madrid, Viena y Stuttgart, como discípulo de Ángel Brage, Rosa Sabater, Guillermo González, John Elliot Gardiner y Helmuth Rilling. Ante el público, ha dado las "gracias por la música" que ha podido hacer en Galicia. "Nuestra vida es mejor con música", resaltó.

Numax es la primera sala de cine gallega integrada en la red de exhibición Europa Cinemas, sello de calidad de referencia internacional en la difusión del cine europeo y de otros territorios, del que forman parte más de 2.000 pantallas de 42 países. Sus impulsores destacaron la obra del coruñés Oliver Laxe Mimosas.

La Irmandade Xurídica Galega se constituyó como organización específica en el año 2008 para dar continuar a la labor de la Asociación de Funcionarios para Normalización Lingüística de Galicia en favor de la lengua propia en el ámbito jurídico. Su presidente, Enrique Monteagudo, espera que, tras este galardón, sean "capaces de redoblar esfuerzos de conseguir los objetivos" de esta entidad. Por último, Elena Zernova, nacida en San Petersburgo, es licenciada en Ciencias Filológicas y ha realizado varias traducciones del gallego y el catalán al ruso.