"Un referente en su especialidad". Esta es la definición que el directorio médico Top Doctors realiza del director del programa de trasplante hepático y pancreático del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Manuel Gómez Gutiérrez, quien este año se sitúa entre los tres mejores especialistas en Cirugía General de toda España, según la opinión de sus propios compañeros. Una distinción que asegura le ha pillado "por sorpresa" y que atribuye a la buena salud que los trasplantes de hígado y páncreas tienen en la comunidad gallega. "Es muy importante que se reconozca la labor que se realiza en la comunidad; hoy me ha tocado a mí, pero mañana puede ser otro. En Galicia tendemos a infravalorar lo que tenemos y hay que autovalorarse más", indicaba ayer este facultativo que resalta el trabajo de los médicos gallegos.

Sorprendido todavía por la noticia, Manuel Gómez Gutiérrez asegura que desconoce qué ha llevado a compañeros de todo el país a encumbrarlo como uno de los mejores especialistas de su área. "Llevo mucho tiempo trabajando y el Chuac es un modelo de trasplantes que funciona bastante bien, imagino que eso habrá influido", indica este médico, quien destaca la labor que se realiza en este centro. "Estamos muy bien tanto en cuestión de cantidad como de resultados", señaló. En concreto, el pasado año, el Hospital de A Coruña realizó 48 trasplantes de hígado y cinco de páncreas.

Pero Gómez Gutiérrez amplía el éxito de este tipo de trasplantes a toda la comunidad ya que también se realizan en Santiago. "Somos una de las comunidades con mayor número de trasplantes de hígado en proporción con la población", señala este médico, quien recuerda además que los hospitales gallegos son "más pequeños y tienen menos recursos" que los de Madrid o Barcelona. Para él, esta distinción es una muestra de que en Galicia se están haciendo bien las cosas en medicina.