El tratamiento de los pescados en la cocina gallega e incluso antes de que lleguen a ella fueron los temas que trataron ayer los cocineros de la tierra presentes en Madrid Fusión. Pepe Solla (Casa Solla, Poio) protagonizó una interesante ponencia sobre la maduración de los pescados, "un tema aún bastante desconocido y sobre el que nos queda mucho camino por recorrer", explicó. Lo hizo acompañado de su proveedor de Artesans de pesca, Roberto Rodríguez, un biólogo.

Solla explicó que la calidad del pescado no solo depende de que ese ejemplar sea fresco, viva en aguas tan ricas como las gallegas o se cocine por los mejores chefs, sino también de las condiciones en las que llega desde el momento en que es pescado hasta la cocina del chef. Un poco más tarde Javier Olleros, chef del restaurante Culler de Pau (O Grove), indagó sobre la trucha del Fiordo junto al valenciano Ricard Camarena.

Por su parte, Carlos Barreira y Gerson Iglesias, los chefs de los restaurantes vigueses Bocarte y Ruxe Ruxe, tuvieron la oportunidad de mostrar sus creaciones en la reunión de los maestros de la gastronomía dentro del XIII Concurso estatal de tapas de diseño. El jurado tuvo la oportunidad de saborear su tapa de xarda a la llama, kimchi y tapioca marinera.

Algunas de las promesas de la cocina española participaron por la mañana en la final del certamen Cocinero Revelación. Entre los finalistas se encontraba el chef de O camiño do Inglés, en Ferrol, Daniel López.