A Coruña cuenta este año con dos representantes en la primera división de la medicina españolaA Coruña medicina . Los cirujanos Manuel Gómez Gutiérrez y Diego González Rivas, del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), se sitúan entre los 50 especialistas mejor valorados del país, en una clasificación que elabora Top Doctors gracias a las votaciones que realizan médicos de toda España. Gómez Gutiérrez, responsable del programa de trasplantes hepático y pancreático del centroGómez Gutiérrez, se sitúa entre los tres mejores médicos del país en el área de Cirugía General mientras que González Rivas, autor de una pionera técnica que permite extirpar tumores de pulmón con una sola incisión, aparece distinguido en la especialidad de Cirugía Torácica.

Esta compañía internacional organiza desde hace tres años los Top Doctors Awards que en la práctica se traducen en una clasificación anual en la que se distingue a los mejores médicos del país por especialidades. No se trata de un ranking al uso en el que los doctores ocupen una posición por número de votos sino que los facultativos votan entre sus compañeros y de los resultados de estas encuestas salen los 50 mejor valorados, divididos por especialidades. Junto a los médicos coruñeses, la clasificación también incluye este año a otro gallego: el pontevedrés Juan José García Cota, responsable del área de Traumatología de la selección española y jefe médico del Celta.

El coruñés Diego GonzálezDiego González, médico adjunto del servicio de Cirugía Torácica del Chuac, repite por tercer año consecutivo entre los mejores doctores del país, según sus propios compañeros de profesión. González Rivas, que llegó incluso a situarse entre los diez primeros en 2016González Rivas, recorre desde hace años todo el planeta para divulgar una pionera técnica quirúrgica de sello coruñés. Este cirujano y su equipo han desarrollado un sistema que permite extirpar tumores de pulmón con sólo una incisión de cuatro centímetros, lo que acelera la recuperación del paciente. “Es difícil dar una cifra de dónde se aplica esta técnica, pero prácticamente en todo el mundo. En toda Europa, China, Corea, Sudáfrica, Namibia, Egipto. Eso sí en algunos países se realiza en muchos centros y en otros sólo en algunos”, reconocía Rivas el pasado mes de diciembre durante la presentación del documental Seven days, Seven Cities, en el que se muestra cómo este médico coruñés recorrió siete hospitales de China en siete días para formar en esta innovadora técnica a los especialistas de este país.

La agenda de este joven médico coruñés, que compagina su labor en el Chuac con la de director de un programa de entrenamiento en el Shanghai Pulmonary Hospital, es compleja. Su pasión por divulgar —“no todo el mundo quiere salir a formar a otros porque tienes que operar a tu equipo y no siempre en las mejores condiciones”, reconocía el coruñés hace unas semanas— le lleva a recorrer miles de kilómetros en pocos días. De hecho, al intentar contactar ayer mismo con él, su buzón de voz advertía de que se encontraba fuera de España. Filipinas, Perú, Emiratos Árabes o Chile son sólo algunos de los países en los que ha mostrado su técnica a otros compañeros.

Con tres médicos entre los 50 mejor valorados del país, Galicia se sitúa en la parte baja de la clasificación estatal que lidera Madrid (con ocho doctores resaltados), Cataluña (con otros 8) y Andalucía y Canarias, ambas con seis. Además este año la clasificación de Top Doctors incluye un ranking de mejores equipos médicos mono-especialidad de la medicina privada, la mayoría en Cataluña y Madrid, salvo dos en Asturias y Valencia.