02 de febrero de 2017
02.02.2017

Premios Goya 2017 | A Coruña 'protagoniza' las nominaciones

Las películas 'Cien años de perdón' y 'María y los demás', el actor Javier Gutiérrez o las cintas de animación 'Psiconautas' y 'Decorado' son trabajos de sello coruñés que optan a premios

02.02.2017 | 01:02
Premios Goya 2017 | A Coruña ´protagoniza´ las nominaciones

El audiovisual coruñés pisará con fuerza la alfombra roja de la 31ª edición de los Premios Goya cuya gala de entrega se celebrará el próximo sábado en Madrid. La provincia de A Coruña estará representada con seis nominaciones en los galardones que cada año otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica de España: Alberto Vázquez opta a mejor largometraje y cortometraje de animación por Psiconautas y Decorado, respectivamente; Cien años de perdón, de la productora coruñesa Vaca Films, está nominada en la categoría de mejor guión original; el ferrolano Javier Gutiérrez opta a mejor actor de reparto por El Olivo; y María y los demás, de la compostelana Frida Films, luchará por los premios a mejor dirección novel y mejor actriz (Bárbara Lennie).

Ilustrador, dibujante de cómic y director de animación, el coruñés Alberto Vázquez llega a los Goya con varios premios en la mochila por el filme Psiconautas, los niños olvidados. Un filme que codirige con el vasco Pedro Rivero y que, en 2016, fue considerada la mejor película de animación en el festival de Stuttgart (Alemania) y el Golden Kuker-Sofia (Bulgaría) además de estar nominada a los Premios del Cine Europeo. Vázquez también luchará por el premio a mejor cortometraje de animación con Decorado, con el que participó en el Festival de Cannes.

Otra película de sello coruñés, Cien años de perdón -protagonizada por Luis Tosar, José Coronado y Raúl Arévalo y en la que colabora la productora Vaca Films- opta el premio a mejor guión original, donde competirá con El Olivo, Que Dios nos perdone y Tarde para la ira. Por su parte, María y los demás, dirigida por Nely Regueira y rodada en la comunidad gallega opta entre otros premios a mejor dirección novel, donde deberá competir con Raúl Arévalo por Tarde para la ira, Salvador Calvo por Los últimos de Filipinas y Marc Crehuet por El rey tuerto.

La huella del audiovisual gallego también llegará a las categorías de mejores intérpretes. Bárbara Lennie (por María y los demás, de la compostelana Frida Films) y Emma Suárez por Julieta, la película de Pedro Almodóvar de la que se rodaron escenas en Ares y Mugardos, competirán por el Goya a mejor actriz protagonista con Carmen Machi (La puerta abierta) y Penélope Cruz (La reina de España). En la versión masculina, el premio a mejor actor se repartirá entre Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Roberto Álamo (Que Dios nos perdone), Antonio de la Torre y Luis Callejo (Tara para la ira). En la categoría de actor de reparto vuelve a haber presencia coruñesa ya que el ferrolano Javier Gutiérrez opta a este premio por su papel en El Olivo.

La presencia gallega se completa con los siete premios a los que opta Julieta y la cantante Uxía que puede llevarse el premio a la mejor canción por Muerte. Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona es la favorita al contar con 12 nominaciones, seguida de El hombre de las mil caras y Tarde para la ira, ambas con once. Entre ellas, Julieta y Que Dios me perdone estará el Goya a mejor película.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2019

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.