El audiovisual coruñés pisará con fuerza la alfombra roja de la 31ª edición de los Premios Goya cuya gala de entrega se celebrará el próximo sábado en Madrid. La provincia de A Coruña estará representada con seis nominaciones en los galardones que cada año otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica de España: Alberto Vázquez opta a mejor largometraje y cortometraje de animación por Psiconautas Psiconautasy Decorado, respectivamente; Cien años de perdón, de la productora coruñesaCien años de perdón Vaca Films, está nominada en la categoría de mejor guión original; el ferrolano Javier Gutiérrez opta a mejor actor de reparto por El Olivo; y María y los demás, de la compostelana Frida Films, luchará por los premios a mejor dirección novel y mejor actriz (Bárbara Lennie).

Ilustrador, dibujante de cómic y director de animación, el coruñés Alberto Vázquez llega a los Goya con varios premios en la mochila por el filme Psiconautas, los niños olvidados. Un filme que codirige con el vasco Pedro Rivero y que, en 2016, fue considerada la mejor película de animación en el festival de Stuttgart (Alemania) y el Golden Kuker-Sofia (Bulgaría) además de estar nominada a los Premios del Cine Europeo. Vázquez también luchará por el premio a mejor cortometraje de animación con Decorado, con el que participó en el Festival de Cannes.

Otra película de sello coruñés, Cien años de perdón -protagonizada por Luis Tosar, José Coronado y Raúl Arévalo y en la que colabora la productora Vaca Films- opta el premio a mejor guión original, donde competirá con El Olivo, Que Dios nos perdone y Tarde para la ira. Por su parte, María y los demás, dirigida por Nely Regueira y rodada en la comunidad gallega opta entre otros premios a mejor dirección novel, donde deberá competir con Raúl Arévalo por Tarde para la ira, Salvador Calvo por Los últimos de Filipinas y Marc Crehuet por El rey tuerto.

La huella del audiovisual gallego también llegará a las categorías de mejores intérpretes. Bárbara Lennie (por María y los demás, de la compostelana Frida Films) y Emma Suárez por Julieta, la película de Pedro Almodóvar de la que se rodaron escenas en Ares y Mugardos, competirán por el Goya a mejor actriz protagonista con Carmen Machi (La puerta abierta) y Penélope Cruz (La reina de España). En la versión masculina, el premio a mejor actor se repartirá entre Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Roberto Álamo (Que Dios nos perdone), Antonio de la Torre y Luis Callejo (Tara para la ira). En la categoría de actor de reparto vuelve a haber presencia coruñesa ya que el ferrolano Javier Gutiérrez opta a este premio por su papel en El Olivo.

La presencia gallega se completa con los siete premios a los que opta Julieta Julietay la cantante Uxía que puede llevarse el premio a la mejor canción por Muerte. Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona es la favorita al contar con 12 nominaciones, seguida de El hombre de las mil caras y Tarde para la ira, ambas con once. Entre ellas, Julieta y Que Dios me perdone estará el Goya a mejor película.