El PP gallego tampoco fijará posición sobre la maternidad subrogada, tras el frenazo al debate impuesto desde Génova, en las vísperas del Congreso que el partido celebrará este fin de semana en Madrid. El PP de Galicia "no concretará posición después de consultar a las bases y detectar que no hay una posición unánime ni tampoco una mayoritaria", según explicaron ayer fuentes de la dirección. Tras un sondeo entre la militancia, después de que el propio Alberto Núñez Feijóo plantease abrir una reflexión sobre la conveniencia de regular la maternidad subrogada en España, el PP gallego concluyó que "hay mucha desinformación" en las bases, "no hay bloques mayoritarios y la cuestión no es una prioridad o preocupación" de los afiliados.

Ante la división en las filas conservadoras, entre los partidarios de regular los vientres de alquiler y los que se oponen, la dirección popular en Madrid no quiere tener que inclinar la balanza ante los conservadores de la formación ni tampoco a favor de los reformistas. Evita tener que fijar posición en la ponencia social, coordinada por Javier Maroto, de su congreso. Eso sí, los partidarios de regular la gestación subrogada y los contrarios mantienen vivas las enmiendas a la ponencia social y el sábado, si antes no hay un acuerdo con Génova para retirarlas, habrá debate sobre una cuestión que ha pasado a ser unas de las más controvertidas de la cita popular.

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, fue uno de los barones del partido que se mostró a favor de que la formación afrontara el debate sobre la maternidad subrogada. Aún el lunes, el mismo día que Génova anunciaba que no fijaría posición al respecto en sus ponencias, el titular de la Xunta, en una entrevista en La Razón exponía: "No pretendo abanderar nada. Hay una realidad social y todo aquello que afecte a los ciudadanos debe ser abordado y regulado por la política... Es un tema que despierta muchas sensibilidades y hay que buscar el máximo consenso social y político pero, sinceramente, creo que los partidos mayoritarios tenemos la obligación de dar respuesta a todos los problemas de los ciudadanos". Y añadía: "Sólo he defendido que hay un hecho social, que estamos hablando de regular una posible solución para dar vida cuando alguien no puede tener descendencia y que los partidos debemos ofrecer soluciones a la gente".