El obispo de Astorga (León), Juan Antonio Menéndez, anunció ayer que ha ordenado la apertura de una investigación para aclarar supuestos casos de abusos sexuales después de que dos seminaristas hayan presentado denuncias por hechos ocurridos en La Bañeza (León) y Puebla de Sanabria (Zamora).

Menéndez compareció ante las últimas denuncias presentadas por estos seminaristas que afirman haber sido víctimas de abusos sexuales en los años 70 en estas dos localidades y expresó su preocupación por estos hechos. Hasta el momento, se han hecho públicos dos casos de abusos, uno en La Bañeza contra el sacerdote José Manuel Ramos Gordón, y otro supuestamente cometido en el seminario de Puebla de Sanabria y que fue denunciado ayer mismo.

En el caso del procedimiento seguido, precisamente, contra Ramos Gordón, la vía penal ya prescribió, al igual que la canónica, pero el obispo explicó que aun así han querido actuar y se le impuso una pena "justa y proporcional a la gravedad de los hechos", aunque no detalló en qué consistió.