21 de febrero de 2017
21.02.2017
La Opinión de A Coruña
Martina González veiga | Sexóloga y psicóloga

"Es increíble que las clases de anatomía aún ignoren este órgano"

21.02.2017 | 02:03
"Es increíble que las clases de anatomía aún ignoren este órgano"

La sexóloga Martina González utiliza los nuevos clítoris en 3D para explicar de forma práctica la anatomía de este órgano en sus consultas y en las numerosas charlas que imparte por toda Galicia. "Es increíble que en pleno 2017 no se muestre cómo es el clítoris en los colegios cuando se aborda la anatomía. Tampoco se visibiliza en Medicina y en otras carreras relacionadas con el ámbito sanitario y la educación", lamenta la experta. "La sexualidad de la mujer sólo se explica desde la reproducción, del placer no se habla, hasta el punto que se oculta parte de su anatomía", añade. La sexóloga asegura que esto mismo ocurre con la próstata femenina. "Nos cansamos de leer artículos sobre si existe el punto G o no existe, sobre si somos vaginales o clitorianas, parece que tenemos un abecedario de puntos en nuestros genitales y nos inculcan que algo va mal en nosotras si no llegamos al orgasmo con el coito. Sin embargo, no nos enseñan algo tan básico y fundamental como el clítoris, que desmonta el coitocentrismo y ayuda a desobsesionar a mujeres y hombres, ya que el coito sin la estimulación directa del clítoris no es la forma más fácil para llegar al orgasmo", describe.
González Veiga explica que la historia del clítoris y de la sexualidad de las mujeres, "explica muchas de las dificultades sexuales actuales y de los mitos y creencias que venimos arrastrando, y es que la ciencia en materia de sexualidad se ha visto influida por la moral, las falsas creencias y la imperiosa necesidad de supeditar el placer de la mujer al pene. Y aunque nos pueda parecer cosa del pasado, esto se sigue arrastrando en la actualidad", destaca.
En este recorrido histórico, advierte, "podemos comprobar cómo la ciencia médica ha tratado de invisibilizar el clítoris, hasta el punto de eliminarlo de los manuales de anatomía, pese a los esfuerzos de algunos investigadores y especialmente investigadoras cuando tuvieron oportunidad de serlo, de evidenciar su importancia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.