21 de febrero de 2017
21.02.2017

Médicos interinos de Galicia reclaman al Sergas una campaña contra las agresiones a sanitarios

El objetivo es concienciar a la población sobre las consecuencias "penales y civiles" de sus actos

21.02.2017 | 13:14
Varios pacientes aguardan en un centro de salud de A Coruña

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) solicita al Sergas y a los colegios profesionales que "comiencen de inmediato" una campaña de concienciación contra las agresiones a facultativos. De este modo, la asociación pretende que "todos los usuarios de la sanidad pública sean conscientes de sus deberes y sus limitaciones" y se les advierta, además, "de las consecuencias penales o civiles de sus actos".
El colectivo de interinos ha lamentado que "se ha dejado pasar la oportunidad de hacer una ley específica" en España que "incluyera las amenazas, injurias, vejaciones y coacciones" porque, a juicio de Asmig, "no incluirlo de alguna manera supone que se permite la gratuidad del insulto al médico". Al respecto, recuerda que este tipo de conductas "se consideran faltas y son castigadas con escaso rigor". "Las amenazas, injurias, vejaciones y coacciones pasan a tener respuesta por la vía administrativa, lo que va a consagrar la impunidad de la inmensa mayoría de las agresiones verbales a los sanitarios", según sostiene.
Asmig destaca que en 2015 crecieron un 5% las agresiones a médicos. Estas agresiones, según añade, se producen tanto en hombres (49,6%) como en mujeres (50,4%), aunque en la franja de edad de los 46 y 55 años son los varones los que más las sufren, mientras que en el resto de edades "no hay apenas diferencias", según apostilla la Asociación de Médicos Interinos de Galicia. "En lo que sí se han observado diferencias es en el lugar en el que los profesionales médicos ejercen su trabajo, sufriendo más lesiones físicas (55%) o psíquicas (45%) los que trabajan en la sanidad pública (312), que los que lo hacen en la sanidad privada (49)", según resalta Asmig. Los agresores suelen ser, según recoge la asociación de facultativos de la comunidad gallega, pacientes que tenían una cita programada (39%), familiares (31%) y enfermos sin cita previa (27%).
Durante el año 2015, se produjeron 64 sentencias, de las cuales el 41% (un total de 48) fueron condenatorias, el 22% (14) absolutorias y en el 3% (dos) de los casos se llegó a un acuerdo, según indica esta plataforma de facultativos interinos. En concreto, de las sentencias condenatorias, 18 fueron como delito de atentado contra la autoridad, 29 delitos leves, cinco delitos graves y el resto fueron faltas por lesiones, amenazas, maltrato o falta de orden público. "Más del 90% de los médicos ha sufrido una agresión verbal o física en su vida profesional", según concluye esta entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.