La Consellería de Sanidade relevará al responsable de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Francisco José Vilanova Fraga, que lleva en el cargo desde principios de 2013, por el gerente del área compostelana, Luis Verde, que tomará posesión de su cargo hoy en un acto en el que está previsto la asistencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Además, el Sergas también ha realizado cambios en las gerencias de Ourense y Pontevedra.

El relevo en A Coruña se llevará a cabo tras el cese de Vilanova Fraga, cuya sustitución se había barajado en los últimos días, y que ayer mismo informó a su equipo de los cambios en la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). El nuevo gerente, natural de Vila de Cruces (Pontevedra) y licenciado en Medicina por la Universidade de Santiago en 1984, llevaba desde el año 2012 como gerente del área sanitaria compostelana tras ejercer este mismo cargo durante tres años en el área de Ferrol. Con anterioridad, Verde ejerció como director gerente de Atención Primaria de A Coruña-Ferrol desde 1998 hasta el año 2005.

El cambio en la gerencia coruñesa no fue comunicado, inicialmente, a los representantes sindicales en el centro, que tenían previstas reuniones con la dirección hoy y que quedaron desconvocadas. Sin embargo, a media tarde se les hizo llegar una comunicación informándoles de la toma de posesión del nuevo gerente, Luis Verde Remeseiro, hasta ahora responsable del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), según informaron fuentes de la CIG.

Vilanova vinculó su cese con "cambios en la estructura" de las gerencias de hospitales gallegos. "Soy un cargo de alta dirección y en estos puestos hay relevos cada cierto tiempo", indicó Francisco José Vilanova, que recordó que ha estado al frente de este puesto más de cuatro años tras su toma de posesión en 2013. Por otra parte, confirmó que seguirá vinculado al Servicio Galego de Saúde. "Yo soy una persona del Sergas", ha recalcado.

Vilanova negó ayer que la decisión le haya cogido por sorpresa. El hasta ahora gerente del Chuac calificó de "fluida" su comunicación con el Sergas, mientras que incidió en la "libertad" de la Consellería de Sanidade para adoptar decisiones de este tipo.

Vilanova, natural de A Laracha y licenciado en Medicina, llegó a la dirección del Chuac en 2013 tras ocupar este cargo en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo. Además de otros cargos en centros sanitarios también fue subdirector gerente de la clínica Puerta de Hierro de Madrid y antes de ser gerente del Chuac había ejercido otras responsabilidades en el centro como director de la Organización Sanitaria.

Pero el cambio en la gerencia coruñesa no es el único que acaba de realizar el Sergas. Tras la marcha de Verde a A Coruña, la responsable del área sanitaria compostelana será Eloína Núñez (que hasta ahora ocupaba este cargo en Ourense). Del mismo modo, la Xerencia Integrada ourensana quedará a cargo de Dionisio López mientras que José Ramón Gómez será el nuevo responsable del Complexo Hospitalario de Pontevedra. Los nombramientos de los nuevos gerentes de estos cuatro hospitales del Sergas se irán realizando de forma progresiva a lo largo de la mañana de hoy.