24 de febrero de 2017
24.02.2017

País Vasco publica ya las plazas, Extremadura las desconvoca y Asturias solicita al Gobierno de Mariano Rajoy una reunión urgente

24.02.2017 | 01:08

País Vasco ya ha formalizado su convocatoria de la oferta pública de empleo de Educación para este año. Había previsto alrededor de 800 plazas y, finalmente, se ha aproximado, con 740 plazas para maestros (Infantil, Primaria, Música, Educación Física, Inglés y Educación Especial). La aprobación de la oferta de empleo público de la Administración educativa de País Vasco salió ya en su boletín oficial. Los exámenes se celebrarán en junio, según avanza.

La reacción de las comunidades autónomas a la advertencia del Gobierno central sobre la necesidad de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para convocar oposiciones ha sido desigual.

Extremadura anunció ayer que desconvoca las oposiciones de Secundaria y baraja convocar listas "extraordinarias" en especialidades. Así lo decidió tras reunirse ayer la Mesa Sectorial en Mérida con los sindicatos. La consejera de Educación de la Junta, Esther Gutiérrez, señaló que la posibilidad en especialidades más urgentes ha surgido "por la necesidad de plantilla para el curso 2017/2018". Para estas listas "se debería hacer una prueba", indicó. Gutiérrez explicó que han tomado la decisión "ante la inseguridad y distintas informaciones" que han llegado del Ministerio de Educación. Tras debatirlo con los sindicatos en la comunidad han decidido "no proceder con la convocatoria". La consejera añadió que también "se ha contrastado con un informe de la Abogacía de la Junta en el mismo sentido: lo más conveniente es no demorar más esta espera". Gutiérrez lamentó "esta situación" y añadió que la intención de la Junta "es pasarla a 2018". Criticó la "inestabilidad fuerte del Gobierno de España". El Gobierno asturiano se dirigió ayer al Ministerio de Educación para exigir la convocatoria urgente de una Conferencia Sectorial en la que requerir del Ejecutivo central que publique la tasa de reposición de empleo público y posibilitar así la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de maestros. El consejero de Educación, Genaro Alonso, calificó de "impresentable" la "presión que pretende ejercer el Gobierno a las comunidades. "Si el PP tuviese voluntad política podría fijar la tasa de reposición mediante un decreto ley", expresó Alonso. Pide una reunión de la Conferencia Sectorial para tratar, precisamente, este asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.