País Vasco sigue. Saca 740 plazas para maestros y los exámenes serán en junio. Ha sido la primera comunidad en lanzar convocatoria oficial pese a la situación de incertidumbre creada.

Asturias y Andalucía, con voluntad firme. El consejero de Educación de Asturias, Genaro Alonso, anunció ayer en la Junta General del Principado su intención de convocar este año plazas para maestro. Se da de plazo hasta el 15 de marzo para hacerlo y pidió ayer una conferencia sectorial de Educación para concretar la tasa de reposición. Andalucía es una de las comunidades que ha asegurado desde el principio que no aceptará "presiones" y que convocará.

Galicia, Cantabria y Madrid, a la espera de noticias. Estas autonomías están a la espera de que se desbloquee la situación de los presupuestos en Madrid o que el Gobierno fije alguna medida alternativa para poder convocar porque, en principio, su intención es sacarlas este año. El consejero de Cantabria, Ramón Ruiz, pidió al ministro que "clarifique su postura".

Extremadura y Murcia, desconvocan. Tras mantener encuentros representantes de los gobiernos autonómicos y sindicatos en cada comunidad, ambas anunciaron ayer que, finalmente, no convocarán este año. ¿La razón? "Falta de garantías jurídicas suficientes", indicó el Gobierno murciano.

Castilla y León, La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra. Estas comunidades ya han avanzado que no sacarán convocatoria este año 2017, ante la situación creada, y guardan las plazas para el próximo año 2018. Otro escenario en el que el Gobierno podría provocar un cambio de postura.