25 de febrero de 2017
25.02.2017

Los riesgos de las redes sociales en el acoso a adolescentes con Asperger

Expertos advierten de que el mal uso de redes sociales puede agravar el acoso escolar de los adolescentes con Asperger. La Fundación María José Jove acoge la jornada organizada por Asperga

25.02.2017 | 12:41
Jornada, hoy, en la Fundación María José Jove.

El mal uso de las redes sociales en una etapa de "especial vulnerabilidad" como la adolescencia puede agravar las situaciones de acoso escolar y aislamiento social de las personas con síndrome de Asperger. Así lo creen los expertos que este sábado participan en la Fundación María José Jove de A Coruña en una jornada organizada por Asperga que, bajo el título "Asperger y adolescencia. Estrategias para adolescentes y familias", pretende abordar aspectos como el bullying, la sexualidad o el uso de las redes sociales en una etapa "ya de por si compleja para la mayoría de las personas, pero todavía más para aquéllas que presentan un trastorno del espectro autista".

Planteada con un enfoque muy práctico, esta actividad ha congregado a más de 70 personas, entre las que se cuentan jóvenes con síndrome de Asperger, familias y educadores. "En el período adolescente, en el que la interacción y comprensión del mundo social resultan esenciales, las personas con síndrome de Asperger se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad", explican desde Asperga, que pretenden con este encuentro "hacer hincapié en aspectos que preocupan" a las familias y a los afectados.

La directora de Asperga, Verónica Santiso, ha incidido en la necesidad de "dotar a los propios adolescentes y a los educadores de aquellas estrategias" que les permitan "abordar los obstáculos de esta etapa de manera satisfactoria". Entre un 60 y un 90 por ciento de los escolares con Asperger ha sufrido algún tipo de acoso escolar, fundamentalmente entre los 11 y los 14 años. Esto se ve empeorado, apuntan los expertos, por la mala utilización de las nuevas tecnologías, que también puede contribuir a agravar el aislamiento social.

El secretario de la Asociación Agalure, Gerardo Rodríguez, ha ofrecido a los participantes en la jornada un taller destinado a padres, madres y educadores, para ver cómo identificar el uso, abuso o adicción a las nuevas tecnologías y las redes sociales. Posteriormente, el experto ha impartido una actividad para adolescentes en la que ha abordado de manera "clara y práctica" los riesgos que entrañan las diferentes redes sociales, páginas y aplicaciones que emplean día a día, proponiendo herramientas y estrategias que mejoren su control y actúen en la prevención de conductas inadecuadas.

Otro de los temas tratados en el transcurso de las jornadas ha sido la sexualidad, de la mano de la sexóloga Emma Placer Noriega, especializada en el asesoramiento acerca de la sexualidad en el ámbito de la diversidad funcional. En su ponencia ha tratado de fomentar actitudes saludables y desmitificadas sobre la sexualidad en las personas con diversidad funcional, abordando aspectos tan importantes como las emociones y la afectividad, la promoción de la salud sexual o la protección de los abusos.

Esta ponencia se complementó con un taller práctico, impartido por dos psicólogas del equipo terapéutico de Asperga, Lucía Menéndez y Rocío Salgado, centrado en la afectividad y la sexualidad para chicos y chicas con síndrome de Asperger.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.