El Movemento Galego da Saúde Mental denunció ayer "graves deficiencias" en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) que, aseguran, "incumple las exigencias mínimas" que la propia Consellería de Sanidade "dispone para autorizar centros sanitarios" y que se "alejan" de los "estándares básicos de acreditación propuestos" por el Ministerio.

La organización explica en una nota que esta unidad, que está "fuera de un hospital general" -al ubicarse en el Hospital Marítimo de Oza-, "carece de suficiente espacio para las actividades comunes de los pacientes" y tiene "la mitad de habitaciones de tres camas" y sin "baño". Señala, además, que existe una habitación para la contención mecánica, dotada con tres camas separadas por cortinas, en la que pueden coincidir tanto hombres como mujeres.

El Movemento Galego da Saúde Mental critica, también, que esta unidad está "infradotada de profesionales" y censura que "la selección de facultativos de psiquiatría para la cobertura de plazas temporales" se caracteriza por una importante falta de "transparencia".

Todas estas cuestiones, para el movimiento, reflejan el marco en el que recientemente un paciente falleció cuando se encontraba "en contención mecánica" ingresado en esta unidad y muestran "las discriminaciones" que sufren las personas ingresadas. "Se daña el derecho de las personas allí ingresadas a un tratamiento en condiciones de igualdad con los demás usuarios del Sergas", apuntan.