El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, explicó esta mañana que el Fórum Gastronómico crecerá un 30% respecto a la edición anterior y contará con un total de 200 puestos para potenciar la nueva gastronomía gallega y coruñesa.

La edición de este año se celebrará del 14 al 16 de marzo en el recinto de ExpoCoruña, indicó el regidor coruñés, que explicó que el Gobierno municipal ha apostado por la celebración de este evento porque entiende que contribuye a situar a la ciudad "en el centro de la gastronomía gallega y estatal y que, además es un reclamo para un turismo de carácter desestacionalizado".

En esta línea, e insistiendo en que habrá una mayor número de expositores, Ferreiro afirmó que "el verdadero reflejo del impacto de este evento se apreciará a medio y largo plazo, ya que estas jornadas sirven para reivindicar el especial atractivo de la cocina coruñesa como vanguardia y referente".

Por su parte, los directores del Fórum, Pep Palau y Jaume Von Arend, han recordado que se trata de la tercera edición que se celebra en A Coruña, y la sexta en Galicia, y que durante estos años "se ha producido una revolución en la cocina gallega y no es raro ver a cocineros gallegos en los grandes eventos gastronómicos del mundo".

También han comentado que en esta edición habrá expositores del resto de España y también "de otros puntos más exóticos como China, Países Bajos o Portugal, por lo que el Fórum, poco a poco va expandiendo su radio de acción".

"Nada menos que 46 empresas se han inscrito para tener contactos con 12 compradores que vienen de seis países: Holanda, Bélgica Reino Unido, Irlanda, Polonia y México", ha subrayado Von Arend.

En representación de Hijos de Rivera -uno de los patrocinadores del evento-, Manuel Pérez Piñón ha expuesto que el Fórum es "un espacio inspirador" en el que Estrella Galicia pondrá sus productos "a prueba de los consumidores" y en el que crearán un "aula de cultura de la cerveza" en el que se explicarán los procesos de elaboración de varias marcas, así como los movimientos que se están dando en el mundo de las cerveceras.

El queso, el pan, el vino, el pescado o la carne será otros de los productos en torno a los que girará la cita con concursos, charlas o muestras de cocina en directo -está previsto que más de 60 cocineros participen en esta actividad- y cuya programación al completo se puede consultar en la página web www.forumcoruna.com/ga.

Como novedad es salientable la creación dentro del Fórum de un espacio, denominado Ágora, en el que se dará "la palabra a los productores" porque, según Pep Palau, "gracias a ellos saberes y sabores no se pierden".

De este modo, sumilleres, artesanos, creativos, bodegueros, cocineros y productores de la industria alimenticia en general, tendrán un lugar de encuentro para intercambiar conocimientos y experiencias.

Al acto de presentación del Fórum Gastronómico también acudió el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el cocinero y representante de la asociación Coruña Cociña, Pablo Pizarro.