Las elevadas cifras de suicidios en Galicia -casi una media de uno al día- provocaron que el Movemento Galego pola Saúde Mental realizase el año pasado una campaña para intentar concienciar a las administraciones sobre la importancia de esta lacra y conseguir que la Xunta pusiera en marcha un plan de prevención del suicidio. Los miembros de este organismo también derriban mitos sobre el tema.

'Quien está decidido lo va a hacer'. Los expertos consideran un mito el pensar que nada se puede hacer para reducir los suicidios ya que quien quiere quitarse la vida lo hará. "Con una planificación se puede actuar a tiempo reduciendo el riesgo o eliminándolo", dicen.

No existe el 'efecto llamada'. Hablar sobre casos de suicidios no provoca un efecto llamada que lleve a que se den más casos. Desde la plataforma aseguran que hay que abordar este tema con "normalidad" y en el caso de que se sospeche que un familiar planea quitarse su vida, "lo ideal es hablarlo".

Los motivos, no siempre complejos. Conocerlos es clave para poder actuar a tiempo y los expertos señalan que no siempre son muy complejos.