Reinvindicar la igualdad de la mujer sorda y su papel dentro de la sociedad. Este es el objetivo con el que la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg) y la Asociación de Sordos de A Coruña (Aspesor) organizaron ayer el X Encontro da Muller Xorda de Galicia. Una jornada, convocada con motivo del Día de la Mujer que se celebró el pasado día 8, y en la que se compaginaron charlas sobre salud mental o el progreso político de las personas sordas con una obra de teatro o la explicación de la historia de María Pita en lengua de signos.

La primera parte de este encuentro se celebró en la coruñesa plaza de María Pita y estaba abierto a toda la población. Tras la lectura de un manifiesto en el que se hacía hincapié en la necesidad de que toda la sociedad se conciencie para lograr una "igualdad real" en las mujeres con alguna discapacidad auditiva, se hizo un relato de la historia de María Pita en lengua española de signos y la mañana finalizó con una obra de teatro. La representación corrió a cargo de Ignacio Fuentes y Santiago Pose, dos personas sordas y miembros de la Aspesor. Además, se acompañó de una canción, también en lengua de signos, que interpretó Emilia Rodríguez.

Ya por la tarde, la programación se trasladó hasta la delegación de la ONCE, donde se desarrollaron diferentes ponencias con aforo limitado. En primero lugar, María del Carmen González y Lorena Marcote realizaron un repaso por la historia de los Encontros da Muller Xorda -que en esta edición cumplía su décimo aniversario- y se proyectó un video con imágenes de las diferentes jornadas celebradas en la última década. Esta fecha reivindicativa finalizó con varias charlas sobre temas de interés para el colectivo como el progreso político de las mujer sordas, que impartió Susana Obiang y otra conferencia con el títulos Saúde mental: xorda? muller? que corrió a cargo de Alicia Sort, procedente de Barcelona.