La entrega de los premios Picadillo y del título de mejor tirador de cerveza de Galicia protagonizaron ayer la segunda jornada del Fórum Gastronómico que cierra hoy sus puertas en A Coruña. Unos galardones que llegaron el mismo día en el que se impartieron talleres sobre la ternera gallega, repostería o catas de aceite gallego y en el que participaron en el certamen culinario dos pesos pesados de la gastronomía nacional: el sumiller Josep Roca, del considerado el mejor restaurante del mundo, Celler de Can Roca (Girona) y Ángel León, propietario de Aponiente (Cádiz), con dos estrellas Michelin.

9

Ángel León, con dos Estrellas Michelin, en el Fórum Gastronómico de A Coruña

La mañana arrancó con la cuarta edición del Concurso Gallego de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia. Rubén Vilariño, de Santiago, fue el ganador mientras que el segundo puesto ha sido para Iván Eijo, de Ortigueira. Vilariño reconocía poco después de alzarse con el título que cuando empezó la prueba "era todo nervios", pero que se fueron disipando a medida que superaba "pruebas y fases del concurso" y que se esperaba una competencia mayor entre los concursantes pero que, finalmente, se han "ayudado mucho los unos a los otros".

Los cinco finalistas se han llevado su peso en cerveza, de las variedades que han escogido, y un accésit de 600, 400 y 150 euros el campeón, subcampeón y tercer puesto, respectivamente, así como la posibilidad de representar a la marca y a la comunidad autónoma el 25 de abril en Madrid. Los jugadores del Deportivo, Florin Andone y Pedro Mosquera fueron los encargados de entregar los premios.

23

Jornada de cerveza y patatas

Ya por la tarde, se hizo entrega de los premios Picadillo. En la categoría de mejor productor el ganador fue para el fundador de Bonilla a la Vista, César Bonilla, quien recogió el galardón rodeado de familia, amigos y empleados visiblemente emocionado. Con 85 años de historia, Bonilla a la Vista ha logrado convertirse en sinónimo de calidad y sabor en todos sus productos, desde los chocolates con churros de sus churrerías hasta las patatas fritas, que distribuyen por varios países y por ello el certamen gastronómico ha decidido premiar a uno de los fundadores de esta firma coruñesa.