Uno de cada tres españoles sufre alguna patología del sueño, pero sólo un tercio de ellos lo consulta con el médico pese a que la mayoría de trastornos se pueden tratar, según informa la Sociedad Española de Neurología. Con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra hoy, el jefe de psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Manuel Serrano da las claves para dormir bien y evitar problemas derivados de la falta de sueño.

- Hay quien dice que duerme mal cuando tarda en pillar el sueño, otros cuando se despiertan en mitad de la noche... desde el punto de vista médico, ¿cuándo alguien duerme mal?

-Cuando aparecen problemas al día siguiente en la vida habitual, es decir, cuando uno nota que baja su rendimiento, que está más cansado, que le falta concentración, que tiene cambios de humor ya sea que está más irascible o al revés, más alegre. Nosotros, por ejemplo, en una guardia puedes dormir toda la noche pero no desconectas.

- Entonces, ¿se puede dormir toda la noche y no haber descansado?

-Sí, la primera pregunta que le hacemos a un paciente en la consulta es '¿usted tiene la sensación de haber dormido bien?'.

- ¿Lo adecuado es dormir ocho horas?

-No se puede tomar las ocho horas como una norma generalizada porque depende de las necesidades de cada persona, hay quien precisa menos y quienes precisan más. Lo que se sabe según los estudios es que en los últimos 50 años las horas necesarias bajaron un 30% en el conjunto de la población.

- ¿Si alguien duerme solo seis horas, por ejemplo, esto no repercute en su salud?

-El sueño es una necesidad biológica, pero también un hábito, nos acostumbramos a dormir determinadas horas. Si alguien que duerme seis horas al día siguiente no tiene ningún problema, ni nota los síntomas que decíamos antes, no pasa nada. De hecho, la necesidad de dormir varía con los años. Los niños necesitan dormir muchas horas y a partir de los 60 o 70 años, uno se puede acostar a las once y levantarse a las seis y estar bien.

- ¿Por qué es necesario dormir para el organismo? ¿Qué ocurre durante el sueño?

-Es un proceso activo y una necesidad vital y biológica, durante este periodo se llevan a cabo diferentes cambios biológicos y el cuerpo descansa. Es necesario, si no se duerme, esto repercute en la salud, pero también si se duerme en exceso. Dolor de cabeza, cervicales o espalda, por ejemplo, pueden surgir por ambos casos.

- ¿Qué errores se cometen ante de acostarse y que pueden llevar a pasar una mala noche?

-Me gusta más hablar en positivo, lo que hay que hacer para dormir bien. Lo primero irse a la cama cuando uno está cansado y tiene sueño aunque manteniendo ciertas rutinas de irse más o menos a la misma hora siempre. Se aconseja no leer ni ver la televisión al menos en la propia habitación antes de dormir. La habitación debería ser un santo santorum donde sólo se va a dormir o a las necesidades que tenga cada pareja. Ver la televisión o estar con el ordenador en ella justo antes de dormir no ayuda. Lo ideal es que la habitación sea un sitio tranquilo, oscuro, sin ruidos, con una temperatura agradable. Además hay que evitar consumir ciertos excitantes como el café, refrescos, la nicotina...

- ¿Y hacer ejercicio? Hay quien dice que cuanto más cansado está uno, peor duerme.

-Esa afirmación hay que matizarla. Cuando uno está muy excitado o agotado, es decir, hemos llegado al límite efectivamente hay más problemas para dormir porque uno necesita relajarse antes. El deporte de competición o de alto nivel de noche no es bueno, pero si se hace ejercicio moderado no pasa nada.

- ¿Y la siesta?

-Lo razonable es una siesta de treinta minutos. Si hablamos de lo que yo llamo siesta de pijama y orinal, dos horas o más, no es aconsejable porque no será un descanso necesario y efectivo sino que puede repercutirnos.

- ¿Qué hacer cuando uno no se queda dormido?

-Levantarse y tomar algo caliente y volver a la cama a intentarlo, con mensajes del tipo aunque no me duerma al menos descanso. Nada de levantarse a fumar, por ejemplo.

- ¿Qué le parece recurrir a pastillas para dormir?

-Combatir la falta de sueño con pastillas no es la solución. Normalmente con unas buenas medidas higiénico-dietéticas suele llegar y se solucionan los problemas porque sino hay gente que empieza a tomarlas y ya las toma toda la vida.

- ¿Cuándo hay que acudir al médico por dormir mal?

-Cuando la falta de sueño distorsiona nuestra capacidad habitual de funcionar, es decir, afecta a nuestro rendimiento, etc. Un mal día lo tenemos todos, pero si es una constante hay que consultarlo.

- ¿Cuáles suelen ser los trastornos de sueño más habituales?

-El trastorno más habitual es el insomnio predormicional, es decir, tardar en dormirse. Puede deberse a otras patologías como la diabetes, la hipertensión o la depresión y en esos casos hay que tratar esa enfermedad. También puede ser por alguna preocupación o situación de estrés y desaparece cuando finaliza esta situación. Hay diferentes tipos de insomnio y hay otros tipos de trastorno de sueño.

- ¿Cuáles han repuntado en los últimos años?

-Uno de los que más ha aumentado es el síndrome de piernas inquietas y eso que hay más de los pacientes que atendemos. Otro del que no hay muchos casos pero sí hay un repunte son los trastornos motores durante el sueño, gente que mueve brazos, piernas, en la noche. Son llamativos y difíciles de abordar porque influyen factores genéticos.