Miguel Bosé, Nicole Kidman, Ricky Martin, Sara Jessica Parker, Cristiano Ronaldo, Jaime Cantizano o Sharon Stone son la cara visible de un fenómeno cada vez más habitual y que hace que cada año cientos de españoles acudan a otro país para cumplir su sueño de ser padres: la maternidad subrogada. Esta técnica de reproducción por la que una pareja acuerda con una mujer la gestación de un bebé -que genéticamente lleva el óvulo y el esperma de los padres o de un donante- con el compromiso irrevocable que tras el parto les entregará al pequeño del que serán oficialmente los padres es algo ilegal en España, pero hace unas semanas la necesidad de regularla o no volvió al debate político.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue el primero en saltar a la palestra al defender públicamente este modo de paternidad, un tema que finalmente se trató en el congreso que el PP tuvo en febrero. Allí, los populares aprobaron abrir un debate sobre la situación real de la maternidad subrogada en España a través de una comisión con expertos. Una postura que obligó al resto de entidades políticas a establecer sus posturas. Ciudadanos es la única formación que se ha posicionado ya rotundamente y apuesta por regular esta técnica. Podemos y PSOE todavía no han decidido su postura debido a las diferencias en el interior del partido.

Pese a que se calcula que un millar de niños llegan a España cada año gracias a la maternidad subrogada todavía es un proceso que genera dudas entre la población. La Asociación por la Gestación Subrogada en España o entidades que asesoran legalmente a las familias como Aeges resuelven algunas de ellas en sus webs.

-¿Qué es la maternidad subrogada? Una forma de reproducción asistida en la que además de los padres participa una mujer que, de forma voluntaria con o sin remuneración por ello, gestará el embrión aunque no tendrá ningún derecho sobre el niño una vez haya nacido. El embrión se implanta a través de técnicas de inseminación artificial o fecundación in vitro y según las necesidades de los padres: con óvulos y esperma de los dos, con uno de ellos de un donante o con ambos (tanto óvulos como esperma) de donantes.

-¿Quiénes recurren a este sistema? El perfil es muy variado, pero lo habitual son parejas en donde la mujer no puede quedarse embarazada, por ejemplo, porque se le ha extirpado el útero o por algún problema de salud que hace que sería muy arriesgado pasar por un embarazo; parejas homosexuales o varones sin pareja que desean convertirse en padres.

-¿En qué países se puede acceder a la gestación subrogada? Los países que ofrecen más seguridad y garantía a los españoles son Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Georgia y "ahora está empezando también Grecia", indica la abogada Ana Miramontes, del despacho Áncora Abogados de A Coruña, donde asesoran a familias sobre este método de maternidad.

-¿Cuánto tiempo pasa desde el parto hasta que los padres reciben al bebé? Desde agencias especializadas en este proceso, como Aeges, indican que la entrega es "inmediata". Los padres viajan hasta el país de la madre gestante con tiempo y se encargan del niño desde el primer momento. En el caso de que el parto se adelante, lo habitual es que la clínica se encargue de la custodia del pequeño hasta que lleguen los padres.

-¿La ley permite registrar a esos niños como hijos de los padres españoles? Los abogados especializados en esta materia reconocen que varias sentencias "han señalado el camino" a seguir y que, en la actualidad, con asesoramiento legal, lo habitual es que los niños puedan ser registrados como hijos de los padres intencionales a todos los efectos y obtener la ciudadanía española.

-¿Hay contacto entre la madre gestante y los futuros padres? Tener contacto con la gestante tanto durante el embarazo como tras el parto es una decisión de los padres.

-¿Cuánto cuesta este proceso? Los expertos señalan que es un proceso costoso. Algunas webs especializadas ofrecen paquetes (en los que se incluyen asesoramiento legal, coste de la clínica, etc.) desde 45.000 euros.