"Es una técnica de reproducción asistida que ha llegado para quedarse. Debería regularse de una manera buena y eficaz para dar solución a algo que la gente busca fuera y para proteger a las personas implicadas, especialmente la gestante y el menor. Hay que fijar los derechos y las obligaciones". Así de claro tiene la abogada coruñesa Ana Miramontes cómo habría que proceder con la maternidad subrogada en España. Esta letrada que, desde Áncora Abogados, asesora y gestiona los trámites a los padres que deseen iniciar un proceso de este tipo, asegura que pese a no manejar cifras concretas, "el crecimiento de este tipo de reproducción asistida es enorme en los últimos años".

Desde este despacho de abogados coruñés asesoran a las familias desde el minuto uno hasta que el niño es finalmente inscrito en el registro civil. "Lo primero es ver qué proceso quieren emprender, ver cuáles son las opciones legales seguras que tienen y ver qué país es el más adecuado para su caso", señala Miramontes, quien deja claro que esta técnica que todavía es ilegal en España es muy importante "la parte médica", pero también "la jurídica".

Hasta ahora lo más complicado para quienes optaban por este sistema para ser padres era conseguir que el niño fuese reconocido como hijo suyo en España. "Una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos permitía que la afiliación sea reconocida en el registro civil. En el caso de España, la ley establece que los contratos para convenir una gestación son nulos, pero una instrucción de 2010 de la Dirección General de Registros deja en manos de los trabajadores de los registros el interpretar la documentación y ver si se cumplen una serie de requisitos y en ese caso se permite inscribir al niño en el Registro Civil", señala Miramontes, quien añade: "Lo que ocurre que no todos los países cumplen esos requisitos, por eso hay que informarse bien antes de iniciar el proceso".

Miramontes aconseja informarse adecuadamente a través de asociaciones de padres que han optado por la maternidad subrogada y por abogados especializados antes de optar por este modo para ser progenitores. Sobre el perfil de quienes acuden a este sistema, esta abogada coruñesa rompe falsos mitos. "Socialmente parece que este proceso se asocia siempre a parejas homosexuales, pero hay muchas parejas heterosexuales, lo que ocurre que pasan más desapercibidas", señala esta letrada coruñesa, quien asegura que la mayoría de padres "se sienten muy orgullosos de este proceso porque supone un gran esfuerzo".