Las taquillas del cine también viven, en una parte muy importante, del público infantil y familiar. Los últimos datos de recaudación que ofrece el Ministerio de Educación y Cultura, del primer fin de semana de marzo, destacan en el top 50 nada menos que diez películas dirigidas a este público, entre ellas la gallega Psiconautas, los niños olvidados, gran triunfadora del los recientes Premios Goya, en el puesto 45, muy alejada de Batman, la cinta Lego película, en el puesto 7. El mes pasado fue Ballerina la que ocupó el segundo puesto de la lista, con una recaudación de 1.348.000 euros.

Sin embargo, los profesionales de este sector advierten que en el cine "los padres no se guían tanto por la calidad sino por las poderosas campañas publicitarias", advierte Khris Cembe, animador de Psiconautas. "Vende lo que tiene publicidad, lo que te meten por los ojos tanto a niños como padres. En cambio creo que lo más cultural o diferente, las propuestas creativas y arriesgadas, no interesan por estar fuera de este camino libre de obstáculos por el que la mayor parte de esta sociedad prefiere seguir caminando. A veces pienso que los niños son mucho más inteligentes que el simple entretenimiento que consumen y se les cortan las alas o se les pone una venda lo bastante opaca en los ojos", lamenta el animador gallego.

Cembe pone como ejemplo su propia película que "ya no está en cartelera o está desapareciendo de las salas... ¿por qué? Porque nadie la conoce y no tenemos los medios necesarios para llegar a la gran mayoría. No tenemos dinero para publicidad y en parte es por que es cine de animación alternativo, adulto (aunque yo esta cinta la recomendaría a jóvenes a partir de 13 años) trata de problemas serios que afectan a la sociedad, infancias rotas, jóvenes perdidos y aislados... Todo esto no interesa en los dibujos animados", opina el animador.