El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, reclamó ayer un "gran pacto por la educación" para los próximos quince o veinte años, y expresó su rechazo al modelo de reválidas que planteaba la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para acceder a la universidad.

Abalde tampoco se mostró partidario de las reválidas en la ESO ya que, a su juicio, es más "justa" la evaluación del trabajo diario, según expuso en una entrevista a la Radio Galega, en la que defendió que el conocido como decreto 3+2, por el que se establecen carreras de tres años y másteres de dos, debe aplicarse de manera "razonable". "Nadie duda de que haya grados de tres años, pero lo que no puede ser es que en unas universidades un grado dure tres años y en otras cuatro", apuntó el máximo responsable de la UDC

El rector coruñés consideró un buen acuerdo la firma de ayer en Santiago, con la presencia del titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para la definición de la planificación de la oferta académica del Sistema Universitario Galego (SUG) hasta el curso 2020/2021. Julio Abalde subrayó el equilibrio en la oferta académica en estos momentos, pero recordó que no estaba plasmado por escrito. "Ahora habrá seguridad jurídica", señaló.

Abalde también aludió a la especialización en las universidades y, en concreto, en la de A Coruña, y recordó que ya hay un campus industrial en Ferrol y que se van a definir "las líneas" del campus de A Coruña. El rector subrayó, además, que la UDC está culminando el cambio en su estructura a través de las elecciones en los centros.