La ferias del libro se celebrarán este año en un total de 16 ayuntamientos gallegos, dos más que en 2016, y tendrán lugar entre los meses de marzo y agosto. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, aseguró ayer que se trata de "la cifra más elevada de la última década". Así lo anunció en la presentación del calendario de 2017, en la que también confirmó que la Xunta apoyará la presencia del sector editorial gallego en cuatro citas internacionales: Bolonia, Fankfurt, Buenos Aires y Guadalajara (México).

Rodríguez informó, asimismo, de que este año "la Consellería de Cultura e Educación también apoyará la asistencia del sector en otra cita clave como es Liber 17". Esta Feria Internacional del Libro regresará en esta ocasión, con motivo de su 35 aniversario, al Ifema en Madrid.

El conselleiro aseguró que "el libro tiene una importancia estratégica para Galicia" y subrayó la importancia de fomentar la lectura entre los más jóvenes. Rodríguez insistió en que desde la Administración autonómica están "apostando por la potenciación de las bibliotecas escolares" y que, gracias a los planes de lectura llevados a cabo, han cambiado la percepción de este espacio. Según el conselleiro, la biblioteca ha pasado de ser un lugar de castigo a convertirse en el "corazón educativo del centro".

Otros de los participantes en esta presentación fueron la presidenta de la Federación de Librerías de Galicia, Pilar Rodríguez; el vicepresidente de la Asociación Gallega de Editoras, Henrique Alvarellos, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. También estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos incluidos en el circuito.

Como novedad este año, se incorporan al circuito de las ferias del libro de Galicia los ayuntamientos de Verín (Ourense), Ponteareas (Pontevedra) y Mondoñedo (Lugo), mientras que la ciudad de Pontevedra no participará en esta ocasión.

La feria del Libro de A Coruña tendrá lugar, como cada año, entre el 1 y el 10 de agosto.